SAN DIEGO.- El Festival de Cine Latino de San Diego, ofrecerá, como en años anteriores, una gran selección de cintas nacionales e internacionales para su edición 23, que se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo en AMC Fashion Valley 18.

Las siguientes son algunas cintas que formarán parte de la programación principal, llamada Spotlight Films. Bajo esta categoría inclusive se han seleccionado filmes de México, Estados Unidos, Argentina, España y el Perú, protagonizadas por algunas de las superestrellas del cine latinoamericano y de Estados Unidos, incluyendo a Jaime Camil, Gael García Bernal, Damián Alcázar, Martha Higareda, Cassandra Ciangherotti y Rosario Dawson.

Ilusiones S.A.

Director: Roberto Girault

México / Comedia/Drama

Un grupo de actores profesionales que se dedican a fingir situaciones en la vida real. Así son contratados por un hombre adinerado para hacerse pasar por la familia de su nieto, y así evitarle un gran dolor a su esposa, quien los espera ansiosa tras recibir una carta. Reparto: Jaime Camil, Adriana Louver, Silvia Mariscal y Roberto D’Amico

Eva no Duerme

Director: Pablo Agüero

Argentina / Drama

En 1952, la amada primera dama de Argentina, Eva Perón, murió de cáncer a la edad de treinta y tres. Un embalsamador de renombre recibió por el afligido Juan Perón la comisión de preservar su cuerpo para ser exhibido. Tres años más tarde, cuando su gobierno fue derrocado por un golpe militar, Perón huyó del país antes de que pudiera hacer los arreglos para el transporte del cuerpo de su esposa. Las Fuerzas Armadas, ahora en control, secuestran el cadáver y así comenzó el viaje de dos décadas del cuerpo de Eva por toda Europa y, finalmente, de regreso a Argentina. Reparto: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias

Magallanes

Director: Salvador del Solar

Perú / Drama/Suspenso

La anodina vida de Magallanes da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado. Reparto: Damián Alcázar, Christian Mier, Magaly Solier, Federico Luppi

La Calle de la Amargura

Director: Arturo Ripstein

México / Crimen/Drama

De madrugada, dos prostitutas de mediana edad vuelven a sus rincones. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una tiene problemas con una hija adolescente y un marido travestismo. La otra tiene que enfrentarse a la soledad. Pero esa noche van a ir a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel, para desvalijar a los hombres, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero están tan asustadas y confusas que cometen toda clase de errores. Reparto: Alberto Estrella, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez.

Una Última y Nos Vamos

Director: Noé Santillán-López

México-Aventura/Comedia

El Mariachi Tierras Rojas sale de su pueblo por primera vez para emprender la aventura de su vida. Son finalistas en un concurso en la Ciudad de México. El ganador le cantará las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica. La hermandad de estos hombres es puesta a prueba cuando una serie de problemas salen en el camino. Pero al final, se dan cuenta que se necesitan, y sea cual sea el resultado del concierto, que son una familia. Reparto: Héctor Bonilla, José Sefami, Martha Higareda, Mariana Treviño, Hernán Mendoza, Roberto Medina.

El Festival de Cine Latino de San Diego también cuenta con fiestas y la asistencia de celebridades latinas de los programas de televisión más populares y del cine. Informes adicionales, pases y boletos en www.sdlatinofilm.com/passes/.

Ernesto López

Ellatinoonline.com