Por primera vez en la historia, las autoridades fronterizas comenzaron a revisar el iris de los ojos a los extranjeros que salen a México.

Se trata de un programa piloto en la garita de Otay.

La directora de la garita, María Hernández, explicó que el proyecto terminará hasta fines de abril o principios de mayo.

Es la segunda fase del proyecto que inició con revisiones al iris de los ojos a las personas que entran desde Tijuana a San Diego por la misma garita desde el 10 de diciembre.

“Queremos ver si cuando salen las personas han seguido las leyes de admisión de migración, pero sólo recogemos la información, las personas salen a Tijuana”, dijo Hernández.

Al reunir la información biométrica al entrar a California a pie por Otay y luego al salir también como peatones por la misma garita, las autoridades revisan si una persona permaneció en Estados Unidos más tiempo del que estaba autorizada.

La revisión sólo toma unos segundos y las autoridades evitan los retrasos.

“Queremos que la gente sepa que estamos reuniendo este tipo de información para ver al final qué es lo que obtenemos, si hay personas que son peligrosas y están cruzando o si el proyecto piloto es útil para mejorar la seguridad en nuestras fronteras”, dijo Hernández.

Explicó que al observar el iris de los ojos o revisión “biométrica”, las autoridades revisan la misma información que las personas proporcionan cuando solicitan visa para ingresar a Estados Unidos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com