(Primera de dos partes)
TIJUANA, B.C.- Lo que hubiera sido una mañana normal en Playas de Tijuana para el surfista de 15 años Humberto Gurmilán, terminó siendo un día particular al tomar una ola y sumergirse a la travesía más grande de su vida.
Nacido en Chula Vista, el 28 de Noviembre de 1978 Gurmilán es es hijo mayor del matrinomio formado por Rosa Lilia y Humberto Gurmilán. A él le siguen sus hermanos Gabriel y Mónica Gurmilán.
El hombre detrás del monitor
Cada noche entre semana y semana, durante las tardes, Gurmilán toma el ultimo segmento del noticiero que se transmite por la pantalla de XHAS Telemundo San Diego/Tijuana, para informar al teleauditorio, lo actualidad sobre los deportes.
Pero atrás de esa pantalla hay más que un conductor de deportes. Destrás del monitor hay un hombre que tiene una misión: cambiar la forma de pensar de las personas sobre la manera como ven la vida, dejar un legado, como él lo afirma: “Una de las razones por las que la vida me dio otra oportunidad, es para poder motivar, enseñar, e inspirar a la gente”.
Una ola inesperada
En Playas de Tijuana, lugar donde vivía la familia Gurmilán el viernes 30 de septiembre de 1994, antes de ir a la escuela, Gurmilán y unos amigos bajaron a la playa a ‘surfear’, algo acostumbrado en los jóvenes. Ese día, igual como vienen las olas del mar tan inesperadas y con gran potencia, la vida cambió en cuestión de segundos al joven Humberto, que en ese entonces tenía 15 años de edad.
A raiz de un golpe recibido en el cuello al realizar un clavado, Gurmilán perdió el movimiento de sus extremidades, condición llamada quadraplegia. Al principio, luchó para sobrevivir, después para poder aceptar su condición. Un accidente de tal magnitud puede aquebrantar el espíritu de cualquiera, pero Gurmilán no permitió que eso le pasara.
En esta travesía no estuvo ni ha estado sólo. “Desde mi recuperacion, al regresar a la escuela, en mi vida personal y espiritual mi familia siempre ha estado ahí. En estos 21 años nos ha hecho más fuertes”.
Netzai Sánchez
Ellatinoonline.com