MIAMI, FLORIDA.- La mayoría de la gente piensa que la ciencia es aburrida y difícil, pero Deborah Berebichez se ha empecinado en demostrar los contrario y desde hace año busca sacar la ciencia de las clases y de manera divertida llevarla a la vida cotidiana.

Doctorada por la Universidad de Stanford, esta mexicana se dedica a tiempo completo a difundir el conocimiento científico hacia el ciudadano de a pie, pero de manera especial a la audiencia hispana, con especial énfasis en las mujeres latinas. Una de sus vía para lograrlo es el programa “Locolab”, del canal Discovery en Español, que “enseña de manera divertida que la ciencia está en todas partes”, explicó a Efe Berebichez.

“Recuperar la curiosidad”

En este espacio, explicó, se recupera la curiosidad, que es la base del pensamiento científico, y se trata de llevar al público a ver los fenómenos con los ojos del niño que juega, explora, pregunta o compara.

“Yo digo que nacemos con un cerebro que es un diamante en bruto y a medida que aprendemos lo vamos puliendo. La ciencia te da las herramientas para un pensamiento crítico, que es esencial para ser un ciudadano que entienda las leyes, críe hijos, progrese”, señaló.

Tanto en el programa de televisión, donde junto a científicos trata de responder al porqué de los diferentes fenómenos que expone, como en su vida profesional.

Enfocar las materias en forma más divertida

“Mi misión es hacer la física y la matemática divertidas y accesibles para todos. Yo creo que el problema está en el sistema como nos enseñan estas materias que se apoya demasiado en la memoria”, agregó.

Con este objetivo creó el proyecto ‘The Science of Everyday Life’ y el sitio thesciencebabe.com., en el que acerca estos temas a la vida diaria. “Busco romper con el mito de que las carreras de ciencia son sólo para hombres”, reveló. Con ese fin, según detalló, además del programa viaja por todo el país para ofrecer charlas y conferencias, y motivar así a las mujeres (especialmente a las niñas latinas) a que estudien carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Berebichez fue la primera mexicana en obtener un doctorado en física, y asegura que con ello adquirió también la responsabilidad de llevar la ciencia a la comunidad latina.

EFE

Ellatinoonline.com