PHOENIX, ARIZONA.- Abogados, expertos legales y activistas hicieron hoy un llamado al gobernador de Arizona, Doug Ducey, pidiéndole vetar cinco propuestas que atacan directamente a la comunidad inmigrante.

“Estas iniciativas son una continuación de los repetidos y fallidos intentos de la legislatura estatal de criminalizar inmigrantes”, dijo Victoria López, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona durante una conferencia de prensa enfrente del capitolio estatal.

En particular, los activistas han expresado especial preocupación por la posible aprobación de dos iniciativas, SB1377 y HB2451, las cuales aseguran tiene el solo objetivo de incrementar el sistema carcelario.

Los mantendría encarcelados

La HB2451 mantendría a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran cumpliendo una sentencia por cualquier tipo de delito dentro de la cárcel a pesar de ser elegibles para salir en libertad bajo algún programa alternativo como pagar una fianza o salir en libertad condicional.

Por su parte, la SB1377 requeriría que un inmigrante indocumentado que sea sentenciado en Arizona automáticamente reciba el castigo máximo posible por el delito cometido y también le negaría la posibilidad de salir antes de cumplir la totalidad de su sentencia.

Un sistema dual

“Estas propuestas crean un sistema dual, uno para los inmigrantes indocumentados y otro para el resto de la población”, aclaró López.

En su opinión los políticos deberían de estarse enfocando en resolver las necesidades de los residentes de Arizona y no promoviendo políticas anticonstitucionales.

Los analistas legales no descartan la posibilidad de que estas propuestas podrían ser llevadas ante las cortes tal y como ha ocurrido con otras leyes aprobadas por la legislatura estatal de Arizona y que han sido derrotadas en las cortes.

Penalizan ciudades santuario

Otras iniciativas serían aquella que penaliza a las denominadas “ciudades santuario” deteniendo fondos estatales, a la que dejaría por fuera a los inmigrantes indocumentados del conteo oficial del censo y una más que se opone a que los refugiados de Oriente Medio lleguen a vivir a Arizona.

La comparan con la SB1070

Francisca Porchas, representante del grupo Puente dijo a Efe que el daño de estas propuestas sólo se puede comparar con el que causó la ley SB1070, aprobada en el 2010 y que otorgó el derecho a los departamentos policiacos de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen son indocumentadas.

El grupo se encuentra actualmente recolectando firmas a través de su página web pidiendo al gobernador Ducey vetar estas y cualquier otra propuesta antiinmigrante que llegue a su escritorio. Hasta el momento han recaudado 3.137 firmas.

El gobernador Ducey hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente sobre estas propuestas.

Sin embargo activistas han amenazado con un nuevo boicot en contra del estado en caso de que sean implementadas estas nuevas legislaciones.(EFE-USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com