El Mazda3 o el Mazda 3, conocido como el Mazda Axela en Japón, es fabricado en el país del sol naciente y fue introducido en 2003 como modelo 2004, en sustitución del 323.

Una segunda generación del Mazda3 para el año modelo 2010 se dio a conocer a finales de 2008, con el sedán estrenando en el Auto Show de Los Ángeles.

Para el año modelo 2012, Mazda comenzó a ofrecer el Mazda3 con su tecnología SkyActiv de nuevo desarrollo, que incluye un cuerpo más rígido, un nuevo motor de inyección directa y una nueva transmisión de seis velocidades.

La tercera generación actual se introdujo a mediados de 2013 como un modelo de 2014.

Estilos y Opciones

El Mazda 3 está disponible en modelos sedán y hatchback. Ambos están disponibles en el 3i, (el que probé fue el 3i Touring), y el 3s, que se dividen en diferentes piezas especiales.

El Touring 3i viene con llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería de tela de alta calidad, faros automáticos, limpiaparabrisas automático y un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado posterior, faros antiniebla, techo solar, encendido sin llave entrada y un volante forrado en piel.

El paquete “Popular Equipment” añade el control de doble zona de clima automático, un espejo retrovisor con atenuación automática, un reproductor de CD, radio por satélite y un sistema de audio premium con nueve bocinas de sonido envolvente Bose.

El 3i Grand Touring se amplía con la adición de un asiento de seis posiciones para el conductor, asientos delanteros con calefacción, tapicería de cuero sintético de alta calidad y un sistema de navegación.

Motor y trasmisión

Los modelos 2016 Mazda 3i son impulsados por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 155 caballos de fuerza y 150 libras-pie de torque, acoplado a través de una transmisión manual de seis velocidades o una opcional de seis velocidades automática.

Diseño de Interiores

El interior de la 2016 Mazda 3 es uno de los mejores en su clase, con algunas características, como un head-up display y control de crucero adaptado, que no se ofrecen en muchos de sus competidores.

Los asientos delanteros son cómodos y de apoyo. Los asientos traseros también tienen algo de contorneo a ellos, pero el espacio es bastante normal.

Todos los modelos vienen con una pantalla a color montada en lo alto del tablero y un controlador de tipo botón en la consola central, al igual que las que se encuentran en los Audi.

Pero Mazda va un paso más allá al hacer que la pantalla sea una pantalla táctil. Este nivel adicional de redundancia ayuda a que esta interfaz electrónica sea fácil de entender y utilizar a diario, aunque la capacidad de pantalla táctil se desactiva mientras el vehículo está en movimiento. En general, es uno de los mejores sistemas que hay.

El maletero del sedán es pequeño con 12.4 pies cúbicos, pero en el hatchback ofrece 20.2 pies cúbicos detrás de su asiento trasero, mientras que los asientos plegables produce 47.1 pies cúbicos.

Por Enrique Kogan