SAN DIEGO.- Entre las decenas de grupos locales y de todo California que participarán en la séptima Competencia de Bailes Folklóricos de Fiesta de Reyes, dentro del Festival de Cinco de Mayo en Old Town, estará el encantador y talentoso grupo infantil Nanahuatzin Kids de la Ciudad de Oceanside.

Cynthia Arguelles, directora y coreógrafa del grupo, compartió a El Latino San Diego que esta será la segunda vez que participarán en este concurso anual, que se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo, y que se están preparando con bailes de Jalisco.

“Es muy especial ver a los grupos infantiles, se roban el show, son todas unas estrellas”, comentó Arguelles, quien además dijo que para ella el impartir su conocimiento de bailes folklóricos a sus pequeños es una gran dicha.

“Con cada danza están manteniendo la cultura de nuestro México viva y fuerte”, agregó.

Aunque el año pasado no ganaron los Nanahuatzin Kids, para Arguelles “no es tanto de ganar, si no de ir a mostrar lo que ellos saben”.

“Se divirtieron mucho, este año si ganan, bien, si no también”, apuntó.

El instructor Eduardo Romero, de los grupos de Chula Vista High School y Castle Park High School en la Ciudad de Chula Vista, los cuales también han participado anteriormente, tampoco ve el ganar la competencia como una prioridad. Le pone más valor a que los “muchachos” tengan una buena experiencia y a “llevar un cuadro que le guste al público”.

“El folklor no hay manera de medirlo, no hay folklor que uno diga, ‘ese es mejor’. Es más bonito presentar lo mejor posible, pero si ganamos pues adelante”, señaló.

Al igual que Arguelles, Romero explicó que se toma el tiempo de educar a sus estudiantes sobre la cultura mexicana y la historia detrás de cada bailable, porque “no es nomás mover los pies y zapatear”.

La Competencia de Bailes Folklóricos de Fiesta de Reyes, que se encuentra en 2754 Calhoun St., tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 9 a.m. a 3:30 p.m. y el domingo 6 de mayo de 10 a.m. a 1:30 p.m. Participarán tanto grupos infantiles como de adultos. Informes adicionales en www.fiestadereyes.com.

Ernesto López

Ellatinoonline.com