El talentoso guionista, intérprete y compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda volvió arrasar con los Premios Tony, este 12 de junio, su revolucionario musical Hamilton se ganó 11 de las 16 estatuillas a las que estaba nominado.

Consiguió, entre otros, los galardones a mejor musical, libreto, dirección, diseño de vestuario, orquestación, coreografía y actores de reparto de ambos géneros (Renée Elise Goldsberry y Daveed Diggs).

Pero esta no es la primera vez que Miranda arrasa con los Tony. Su primer musical, In The Heights lanzado en 2007 y ganador del Tony en 2008 como mejor musical, trató la historia de inmigrantes latinos en Nueva York, una historia contada a través de ritmos latinos y hip hop al igual que Hamilton.

En entrevista con El Latino San Diego, Alejandra Enciso Guzmán, consultora binacional de Broadway San Diego, expresó que In the Heights “no fue la gran explosión” que ha sido Hamilton, porque “como en este caso trata de un (personaje) norteamericano el mundo enloqueció”.

Alexander Hamilton fue uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, que se convirtió en la mano derecha del presidente George Washington durante la Guerra de la Independencia y fue el primer secretario del Tesoro de la nueva nación. En el musical, Miranda le da vida a Hamilton.

“A lo que voy, no es Hamilton, es Lin Manuel Miranda”, comentó Guzmán.

“Nosotros ya estábamos en la fiesta desde hace años, la gente apenas está respondiendo a la invitación. El estilo de Lin Manuel y su equipo que ha estado con él en los tres musicales que ha hecho -In The Heights, Bring It On y Hamilton- es muy particular”, resaltó.

A los que no han tenido la dicha de ver estas tres propuestas, mencionadas, Guzmán les recomienda que busquen los videos en YouTube y que “comparen, disfruten y comprueben”.

Sobre la llegada de la gira de Hamilton, a la región en 2017, comentó que aún no tienen fechas pero si aconseja estar al tanto de anuncios en el Facebook de Broadway San Diego.

“Mientras más pronto compren sus boletos cuando salgan a la venta mejor precio y lugares encontrarán. El secreto es comprar con anticipación”, compartió.