Consulados y autoridades en California estarán pendientes para prevenir que notarios públicos y falsos asesores de migración engañen a la comunidad indocumentada al continuar frenada la orden de Alivio a deportaciones por una votación de empate en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Los consulados mexicanos estarán pendientes para prevenir que los inmigrantes indocumentados sean víctimas de falsos abogados de migración ahora que con un empate la Suprema Corte dejó pendiente la orden de alivio a deportaciones, dijo a Excélsior la cónsul general entrante en San Diego, Marcela Celorio.

“Que no se dejen engañar por abogados o conocidos que les digan que les pueden resolver su situación migratoria cuando no es así”, dijo la diplomática.

Explicó que invitará en cada oportunidad a la comunidad mexicana a que se acerque al consulado y se apoye para conseguir información antes de decidir proporcionar su caso a algún abogado o notario público que prometa cambiar su situación migratoria. Celorio dijo que los consulados apoyarán a la comunidad inmigrante con proporcionar ágilmente los documentos oficiales que se necesiten para documentar su identidad ante la expectativa de acogerse a la orden ejecutiva de alivio a deportaciones. Dijo que el consulado de México en San Diego puede proporcionar incluso actas de nacimiento a quienes las necesiten en su jurisdicción, porque se encuentren sin documentos de ninguno de los dos países mientras residen en Estados Unidos.

“Muchas personas carecen de todo documento y son doblemente indocumentados, porque no fueron registrados en México ni en Estados Unidos y tenemos que ayudarles”, explicó la nueva cónsul general. Se trata, dijo, de dotar de herramientas a los inmigrantes mexicanos para que puedan acogerse al alivio a deportaciones si la Suprema Corte falla favorablemente.

Esta semana la Corte Suprema alcanzó un empate de cuatro jueces a favor y cuatro magistrados en contra de implementar la orden de alivio a deportaciones que había ordenado el presidente Barack Obama. La decisión continuará sin resolverse hasta que el próximo presidente estadunidense nombre a un juez cuyo puesto está vacante en el máximo tribunal. La orden permitiría que hasta cinco millones 300 mil indocumentados permanezcan y puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

Por lo menos tres millones cien mil mexicanos se beneficiarían con esa orden, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew en Washington.

El plan del presidente beneficiaría a los indocumentados mexicanos padres de hijos estadunidenses y a quienes vivieron un lapso de cinco años sin tener antecedentes penales y cumplieron con obligaciones tributarias; también regularizaría a jóvenes “soñadores”, indocumentados que llegaron cuando eran niños al acompañar a sus padres y crecieron en Estados Unidos y lo reconocen como su país. California es el estado que más indocumentados tiene, extraoficialmente casi tres millones o uno de cada cuatro migrantes en el país. Se calcula que hasta un 80 por ciento de los indocumentados en el Estado Dorado llegó de México.

Por su parte la procuraduría general de California advierte en un mensaje dirigido a los migrantes que “utilizar asesores de inmigración no autorizados puede demorar su solicitud, generarle costos innecesarios y, posiblemente, derivar en procesos de deportación”.

La procuradora, Kamala Harris, destacó que “si ve un anuncio o se le acerca alguien que le ofrece ayuda con su situación migratoria, tenga mucho cuidado. Muchas de estas personas son asesoras de inmigración, no abogados, y lo que pueden hacer en materia legal es muy limitado, por lo que posiblemente no valga lo que le quieren cobrar”.

En el condado de San Diego la Oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Interior tiene un grupo de agentes que aunque son parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) su principal misión es identificar y detener a los estafadores de indocumentados.

Esa oficina trabaja con consulados y organizaciones no gubernamentales que les refieren casos para investigar fraudes e indocumentados. Los consulados y agrupaciones sólo proporcionan información en forma que los migrantes que son víctimas de engaños no tengan problemas adicionales por denunciar.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com