SAN DIEGO.- Luego de números favorables, la tasa de desempleo en las 18 ciudades del condado de San Diego volvió a aumentar, pues de 4.2 % que observó en mayo, para junio subió a 5.1%, pero ligeramente menor al 5.2% registrado el año pasado.

Estos porcentajes son mejores, sin embargo, si se les compara con el 5.2 registrado para el estado de California, según datos del Employment Development Department, EDD, (Departamento de Desarrollo del Empleo) en el estado.

Dichos porcentajes son consistentes con el hecho de que, conforme al EDD, las personas desempleadas en la región San Diego (que comprenden las 18 ciudades del condado y las áreas no incorporadas, aumentaron de 65,200 que se contabilizaban en el mes de mayo a 80,600 en junio; es decir, el desempleo registró un incremento real de 15,400 personas que a la fecha estarían sin trabajo en esta región.

Menos grave en el estado

Pero en el estado los números fueron favorables, pues según las estadísticas del EDD, la fuerza laboral (civil) aumentó de 1.56 a 1.58 millones.

La propia agencia informó que unos 1,700 puestos de trabajo se perdieron en mayo en la región San Diego en los ramos de educación, salud y servicios, cifra que se compensaría, no obstante, con el aumento del empleo en la administración del condado y en los servicios de hoteles y restaurantes.

También se dio a conocer que durante el 2015 se generaron alrededor de 37.600 puestos no agrícolas, incluidos 7.300 nuevas fuentes de trabajo en hoteles y servicios de restaurantes; más de 6.000 en el cuidado de la salud y asistencia social; alrededor de 5.000 en el estado y el gobierno local; y alrededor de 4.000 en los servicios profesionales, científicos y técnicos, de acuerdo con los datos del EDD.

Buenos números en el plano nacional

En el plano nacional, los números han permanecido relativamente estables con 4.9 en enero y febrero de este año; 5.0 en marzo y abril, 4.7 en mayo y 4.9 en junio del 2016, de acuerdo con cifras difundidas por el U.S Labor Department (Departamento del Trabajo de Estados Unidos).

Estas cifras registradas en la instancia federal son sensiblemente mejores contrastadas con el 9.8 por ciento de enero del 2010 y el 9.1 del 2011; y las estadísticas muestran que la mejora se comienza a dar a partir del 2013.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com