WASHINGTON, D.C.- Hasta ahora la ley federal de educación (actual) de Educación permite a los educadores sacar a los estudiantes con discapacidad (con capacidades diferentes) de sus clases si el estudiante viola el código de conducta.

Pero en el terreno frío de los hechos, los datos indican que los estudiantes con discapacidades son disciplinados en mayor medida que sus compañeros no discapacitados

Por eso resulta interesante la confirmación hecha el jueves 4 de agosto por El Departamento de Educación de Estados Unidos, agencia que oficializó la puesta en marcha de una Guía o Manual de Escuelas con el fin de “asegurar la equidad y obtención de apoyo de la conducta de los estudiantes con discapacidad”.

Fue en específico el Departamento de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación de Educación ( Office of Special Education and Rehabilitation Services, OSERS) el que “hace hincapié en la necesidad de que las escuelas proporcionen apoyo para el comportamiento positivo de los estudiantes con discapacidad que lo necesiten”.

También aclara que “el uso repetido de las medidas disciplinarias puede sugerir que los niños con discapacidades pueden no estar recibiendo las intervenciones y apoyos conductuales apropiadas”.

Subraya el nuevo manual que “cuando las escuelas no prevén y tienen en cuenya apoyos de comportamiento necesarios a través del Programa de Educación Individualizada (IEP), es probable que resulte en que los niños no reciban la educación pública gratuita y apropiada a la que tienen derecho bajo la ley federal”.

“Todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades, deben tener los apoyos y oportunidades educativas equitativas que lo requieren para tener éxito en la escuela”, dijo el secretario de Educación, John B. King Jr.

Y agregó: “Es nuestro deber como padres y educadores asegurar que los niños que acuden a la escuela aprendan a obtener el máximo provecho de su experiencia educativa”.

Esta guía, consideró King Jr., “ayudará a las escuelas a crear un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo para los alumnos que necesitan apoyos adicionales de comportamiento y servicios para ayudar a prosperar “.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com