SAN DIEGO.- La visión de un panorama optimista sobre el presente y futuro de la región del Sur de San Diego fue el planteado por expertos en economía durante el 26 th Annual Economic Summit organizado por South County Economic Development Council (SCEDC).

Durante la apertura de los trabajos de la cumbre económica efectuada el 30 de septiembre en el Centro de Turismo de Convenciones, Ray Major, jefe de Economistas de la Asociaciación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), mostró indicadores que confirman un aumento del 2010 a la fecha en el empleo, el ingreso personal y el Producto Interno Bruto, en las comunidades del Condado Sur de San Diego.

Espera siga estable, empleo

Durante la cumbre moderada por Nels Jensen, Editor en Jefe de San Diego Business Journal, la doctora Lynn Reaser, jefe de Economistas del Instituto de Negocios Ferminian de la Universidad Nazarene de Point Loma, coincidió en que, con base en los indicadores disponibles, el panorama económico que se avizora observa más puntos positivos que negativos.

Ejemplificó la investigadora que el crecimiento del empleo ”debiera permanecer estable” y “los incrementos salariales serán históricos para el 2017”.

Acerca del impacto que sobre la economía ha tenido la caída en los precios del petróleo de exportación (Brent), destacó el caso de México donde se observa un modesto crecimiento del PIB (del 2.3% anual), muy inferior a la tasa de 4% observado en 2011 y 2012, reflejado en un espectacular desplome del peso frente al dólar estadounidense.

Los pros y contras

Mencionó entre los puntos positivos de la economía estadounidense, la recuperación del empleo y los salarios; mayor demanda por vivienda; las finanzas gubernamentales y las participaciones federales.

En lo negativo, se refirió “al limitado crecimiento económico mundial; un dólar fuerte limitado por un descenso en la productividad.

Por su parte Erik Bruvold, presidente de National University System Institute for Policy Research (Instituto para Investigación sobre Políticas de National University, hizo una revisión de los sectores que hasta ahora hay más beneficiados por la gradual recuperación en las fuentes de trabajo.

Los sectores beneficiados

Comparó que desde la recesión a la fecha, se han beneficiado los ramos de mayor ocupación los servicios de Educación, Manufactura, Militar, Gobierno, Bienes Raíces y alquiler y construcción, entre otros.

Esta tendencia, subrayó, ya se notó en cuatro años de comparación, pues el Producto Interno Bruto (la generación de bienes y servicios de una economía durante un año) se elevó de $17.7 billones en 2010 a $20.7 billones en 2014. El ingreso personal casi se duplicó, dijo, de $16.1 billones a 31.7 , y el empleo de 192,766 fuentes de trabajo a 206, 350, un incremento del 7%..

En la cumbre también participaron, además de los mencionados, Ron Araujo, presidente de Mission Federal Services LLC, Dukie Valderrama, Comisionado del Puerto de San Diego y Clarissa Falcon, presidenta de la junta directiva de SCEDC.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com