SAN DIEGO.- Representantes de 300 universidades y colegios del país, incluidas (os) del condado de San Diego, enviaron cartas al presidente electo Donald Trump, solicitándole que extienda el programa DACA.

Así lo informó Richard Barrera, vicepresidente del Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD).

El funcionario educativo fue entrevistado momentos antes de que diera inicio el evento al cual se denominó “Ligth Celebration “ (Celebración de la Luz) y efectuado la tarde-noche del miércoles 14 de diciembre en Ballard Center (El Centro de Padres de Familia) localizado en la comunidad de Old Town.

Por sentido común, debiera apoyarlos

“Aunque nadie sabemos lo que Trump hará”, dijo, “por sentido común y porque ha prometido hacer una América grande otra vez, eso sólo lo va a poder lograr si apoya sus inmigranrtes y a su diversidad”.

SDUSD, organizador del evento, expuso como razón primordial para llevar a cabo el hecho que “se busca apoyar el derecho de todos los estudiantes, sin importar raza, color, nacionalidad, estatus migratorio, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o religión y que sean educados en un ambiente libre de miedo, violencia e intimidación”.

Al señalar que lo principal es que los estudiantes y sus padres sientan el apoyo por parte del distrito y que la comunidad reciba orientación, información y consejería acerca de temas esenciales como inmigración; indicó que las comunidades, sn importar su condición social, deben ser apoyadas por la administración federal entrante.

Entender impacto

Subrayó que al margen que el Congreso sea mayoritariamente de signo republicanoy lo controle. “la realidad es que aunque no esperamos nada acerca de su administración, tenemos que entender el impacto de DACA, sobre los estudiantes jóvenes del Colegio y quienes trabajan y contribuyen a la comunidad, y se verá si realmente Trump hace algo para sacarlos de las sombras” en las que viven.

Notable ejemplo

Barrera puso como un muy notable ejemplo acerca de la importancia que tiene este programa DACA, que ha representado un fuerte apoyo en el caso de la joven alumna local, de origen musulmán, Maya Salameth, quien fue reconocida, en este año, por el presidente Barack Obama como una de las 5 mejores estudiantes del país, y quien también asistió al evento mencionado.

Salameth, quien llevó con decoro la representación como “2016 National Student Poet West Region” (Estudiante Nacional de Poesía 2016, de la Región Oeste, es actualmente miembro de la organización National Student Poets Program y representa a la diversidad.

“Todos los estudiantes son bienvenidos”: Marten

Por su parte, la superintendente de SDUSD, Cindy Marten, dijo durante el evento que “queremos que todos los niños en San Diego, California y la nación, sepan que las escuelas son lugares seguros, donde eres bienevenido, sin importar tu preferencia religiosa, identidad de género o país de origen”.

Y precisó: “nosotros rechazamos que nuestros estudiantes sean definidos por el modo en que los demás lo ven, pues para nosotros, los alumnos se definen por sus sueños, y por tanto, apoyamos cada sueño de cada uno de ellos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com