NUEVA YORK.- El presidente electo, Donald Trump, llamó a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como “Obamacare” y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.

En una entrevista con The New York Times, Trump defendió que el “Obamacare” ha sido “catastrófico” y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.

Su reemplazo, según Trump, debería llegar “muy rápida o simultáneamente”, en un plazo inferior a “semanas”.

El mensaje del presidente electo llega mientras algunos legisladores de su partido han expresado dudas sobre la conveniencia de derogar el “Obamacare” antes de tener pactado un nuevo plan.

Otros se han mostrado a favor de revocarlo, pero mantenerlo en vigor de forma provisional mientras se negocia otro sistema.

A priori, los republicanos cuentan con votos suficientes para dejar sin efecto el programa, pero necesitarían el apoyo de algunos demócratas para sacar adelante una nueva ley.

En su entrevista con el Times, Trump advirtió a los demócratas sobre el riesgo de tratar de oponerse al cambio, especialmente a los senadores de algunos estados que tienen que optar a la reelección en 2018.

“Yo gané algunos de esos estados con números que nadie había visto. Estará allí haciendo campaña (en contra de ellos)”, señaló.

El llamado “Obamacare” fue una de las grandes apuestas de la Administración de Barack Obama y ha facilitado seguro médico a millones de estadounidenses.

El plan, sin embargo, siempre ha contado con la oposición de los republicanos y Trump ya prometió durante su campaña que acabaría con él.

Desde su victoria electoral, el equipo de Trump ha dejado claro en varias ocasiones que en cuanto llegue a la Casa Blanca usará sus poderes ejecutivos para iniciar el desmantelamiento de la ley.

Según informó el portavoz del Equipo de Transición Presidencial Sean Spicer, Trump tenía reservadas varias horas de su jornada de hoy para analizar con sus más directos asesores temas ligados a los programas de salud.

Pide encabece comisión de seguridad

Por otra parte, el presidente electo, Donald Trump, pidió a Robert F. Kennedy Jr., un conocido crítico de la vacunación obligatoria, que dirija una comisión para estudiar la seguridad de las vacunas.

Kennedy, que ha aceptado el encargo, comunicó la noticia a los periodistas tras reunirse con el magnate neoyorquino en la Torre Trump.

“El presidente electo Trump tiene algunas dudas sobre las actuales políticas de vacunación”, explicó Kennedy, que defendió que el objetivo de la comisión que presidirá será estudiar y debatir los estudios científicos en este ámbito.

Según aseguró, es necesario que todo el mundo reciba garantías de que las vacunas que se utilizan son “lo más seguras que pueden ser”.

Kennedy, demócrata y sobrino del fallecido presidente John F. Kennedy, se ha destacado en los últimos años como un conocido escéptico de las vacunas, vinculando su uso a problemas como el autismo.

Esas teorías, negadas por la mayor parte de la comunidad científica, han sido alimentadas repetidamente en el pasado por el propio Trump.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) reiteró hoy en un comunicado que las “vacunas protegen la salud de los niños y salvan vidas”.

“Las afirmaciones de que las vacunas están vinculadas al autismo o son peligrosas cuando se administran de acuerdo al calendario recomendado han sido desmentidas por una robusta obra de literatura médica”, señaló la organización.

EFE

Ellatinoonline.com