SAN DIEGO.- Este lunes 6 de marzo se abrieron las licitaciones o concurso de obras para la construcción del controversial Muro fronterizo entre Estados Unidos y México, cuyo costo se estimaría entre los 15 y 20 billones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), publicado en el sitio: FedBizOpps.gov, la asignación de la obra se daría a mediados de abril próximo, iniciando como fecha de arranque, y debería estar terminado dentro de dos años.

Las fechas:

Al 6 de marzo, de acuerdo con la información aparecida en el sitio, las empresas interesadas tendrían que presentar el trámite de diseño y construcción de “varias estructuras prototipo de Muro o Pared para la frontera entre Estados Unidos y México”.

Se precisa que el proceso de licitación o concurso de obra se llevará en dos etapas, y sería en la primera fase cuando las compañías postoras u ofertantes “presenten su concepto de sus prototipos para el viernes 10 de marzo, y la evaluación y selección de los proyectos escogidos, y depuración, tendría que darse el 20 de marzo próximo”.

Para el 24 de marzo, en lo que sería la segunda fase de la licitación, las empresas seleccionadas tendrían que presentar su obra propuesta con un presupuesto final, y se anticipa que para mediados de abril se otorgarían “multiples contratos”.

El antecedente:

Hasta aquí la definición de fechas y procedimientos de la convocatoria de obras hecha por parte de las agencias federales, pero vale hacer mención de que fue el 25 de enero, a cinco días de tomar posesión, que el nuevo presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva con el que se formalizaría la construcción del Muro.

“Es política del ramo ejecutivo asegurar la frontera sur de los Estados Unidos a través de la construcción de un muro físico, monitoreado y apoyado por personal adecuado así como prevenir la inmigración illegal, el paso de drogas y tráfico humano, y actos de terrorismo; detener individuos aprehendidos, sospechosos de violar la Ley Federal y Estatal y determinar reclamos de eligilidad para permanecer en los Estados Unidos”, afirma en su parte medular.

Opinión relevante

Sin embargo, R. Gil Kerlikowski, el excomisionado del CBP durante el gobierno de Barack Obama y el funcionario que conoció más de cerca las 2 mil millas de frontera entre Estados Unidos de México, considera que esta decision sólo “es un desperdicio de tiempo y dinero”.

Cabe hacer mención, por otra parte, que aunque en la frontera San Diego-Tijuana aún se aprecian algunos tramos en los que no existe barda fronteriza. No obstante, la reconstrucciónde la barda con material sobrante de la Guerra de Irak, a partir de 1994, durante la llamada Operación Guardián (Gatekeeper Operation) y la construcción de la llamada Doble Barda, han sido factores, que junto al económico, han detenido la migración procedente de México.

Incluso, a partir del 2005, con la crisis hipotecaria que se tradujo en una severa recesión durante los cinco años posteriores, el Instituto Nacional de Inmigración de México mostró estadísticas que confirmaban una inmigración ‘cero’ o caída en las tendencias migratorias, lo que se ha mantenido, hasta ahora, con ligeros cambios.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.