VISTA, CA.- Las estadísticas revelan que alrededor del 40% de las familias e individuos del Condado de San Diego son inquilinos; es decir, alquilan algún tipo de vivienda.

Sin embargo, más del 30% y en algunas ocasiones hasta del 50% del salario se le va en pagar rentas.

Por ese motivo, informó Annie Chavarría, Presidenta del Comité de Vivienda de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces en el Condado Norte (NSDCAR), por sus siglas en inglés), el sábado 23 de septiembre, de las 9:30 a.m. a las 11:45 a.m., se efectuará en la ciudad de Vista La Feria de la Vivienda para la Comunidad, Salud, Felicidad & Casa Propia.

Un evento educativo

La Feria, anticipó, será un evento educativo para ayudar a aquellos que están cansados de pagar el alquiler y que les gustaría ser propietarios de viviendas en el lugar donde residen. La pregunta que se hace en la invitación al público a que asista resulta por demás sugerente: ¿Estás cansado de pagar renta?.

Indicó que el nombre de la misma se pensó porque se trata de ofrecer a los asistentes una propuesta de orientación integral, no sólo de una consultoría cara a cara, sino de proporcionar información sobre salud, exámenes de diabetes, colesterol, etcétera, todos completamente gratuitos.

Además, dijo Chavarría que para los miembros NSDCAR, “nos da mucho gusto que el Consulado de México en San Diego estará presente en nuestro evento, pues al término de los Talleres (que serán ofrecidos, totalmente gratuitos, en dos salones en Inglés y en Español), saldremos todos afuera a los puestos (o ‘stands’).

En el del Consulado, ejemplificó la entrevistada, los asistentes que lo requieran podrán tramitar sus Matrículas Consulares y recibir orientación sobre otros servicios consulares. A manera de ejemplo afirmó que quienes cuentan con propiedades en México y deciden venderla para comprar una en Estados Unidos, podrán recibir información sobre poderes legales que pueden tramitar para poder vender su propiedad en México.

Talleres impartidos por expertos

En la Feria de la Vivienda para la Comunidad, los talleres serán impartidos por expertos en diversos temas, como Yamila Ayad, una especialista con 26 años de experiencia como prestamista de vivienda y quien, como profesional del ramo, ha sido testigo de múltiples eventos de alzas y caídas en los precios de las casas.

En entrevista telefónica con El Latino dijo que uno de los principales objetivos de La Feria es preparar a las personas sobre cómo ser propietarios de una casa, cómo planear y si tengo buen o mal crédito, cómo me afecta. Un mito, por ejemplo, “es que tener mucho crédito es importante, pero tener deudas representa un obstáculo. Esto no siempre es cierto, pues hay que analizar la situación de cada persona”.

Y precisó en este sentido que durante los talleres se analizarán tópicos claves como las deudas, el crédito y el ahorro.

Subrayó en el mismo sentido que los datos duros muestran que los precios de las rentas en el condado de San Diego han subido 36% en los últimos cinco años, una situación difícil ahora para las familias, que requieren de contar con seguridad para el presente y el futuro.

“Asesoría correcta y con respeto”

Ayad consideró que es fundamental, por tanto, que los miembros de la comunidad reciban la asesoría correcta y con respeto y paciencia por parte de los profesionales.

En este sentido, Annie Chavarría destacó que NSDCAR es la asociación de profesionales más grande del Condado Norte de San Diego, integrada por 6 mil profesionales del ramo de bienes raíces, y la cual, subrayó, “enfatiza el servicio profesional de nuestra membresía, y de la industria en general. Y abogamos por los derechos de propiedad y por casa propia para nuestra comunidad”.

Y puntualizó que su propósito es “asesorar de manera honesta sobre lo que le conviene al consumidor. Nuestro interés como agentes son los clientes”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com