CHULA VISTA.- Con esmero, entusiasmo y paciencia, jóvenes estudiantes de Chula Vista High School cuidan y dan vida a sus tres jardines-huertos escolares en las cuales cultivan plantas y hortalizas, que les permite cosechar frutos saludables y aprender las ventajas de cultivar productos benéficos para la salud, contrarrestar enfermedades ‘de moda’ como la diabetes, el colesterol y el sobrepeso, y mejorar el medio ambiente.

Los alumnos, quienes están tomando clases de Alimentación y Nutrición (Food and Nutrition) celebraron la mañana del lunes 16 de octubre El Día Mundial de la Alimentación (Food Day World), en lo que fue la primera cosecha de frutos de invierno del Jardín-Huerto Escolar.

De hecho, los escolares han transformado un área vacante adyacente al estacionamiento interior del campus en “un vibrante jardín y parcela donde cultivan col, tomates, brócoli, árboles frutales, calabazas, etcétera.

Se informó que los estudiantes trabajaron en conjunto con los educadores de ‘Wild Willow Farm’, quienes los ayudaron a llevar a cabo la preparación del suelo y construir ‘camas’ en el huerto y jardín para garantizar la eficacia de los cultivos, que están sujetos a fechas de siembra y crecimiento, un conocimiento de gran importancia para ellos.

También se dio a conocer que para reforzar lo aprendido y alentar la importancia que para las familias tiene la agricultura, los estudiantes se están llevando a casa los cultivos.

De especial interés es el hecho de que el objetivo del jardín-huerto esté certificado como Jardín Culinario, lo que permitiría que el producto se use en la barra de ensaladas de la escuela.

Poco antes del corte del listón, la directora del plantel educativo, Mary Rose Peralta, dijo que con esta ceremonia de cosecha los estudiantes “cumplen un sueño ahora hecho realidad”.

La directora de Chula Vista High School y dijo que además de representar una importante contribución para contrarrestar los padecimientos ocasionados por la mala alimentación, contribuyen a mejorar el medio ambiente.

En el mismo sentido, la Maestra de Alimentación y Nutrición, Maria Hallager, agradeció la voluntad de los alumnos para preservar y compartir las experiencias del jardín escolar. “Este es un gran paso para la sustentabilidad”.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, felicitó a los estudiantes y maestros que participan en este proyecto, que dijo, es un espacio en beneficio de la comunidad.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com