SAN DIEGO.- Para el 2030 alrededor de 67 millones de personas padecerán artritis en este país de acuerdo al sitio de Internet Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto según un estudio publicado en el periódico Artritis y Reumatismo.

La investigación utilizó datos de investigaciones publicadas para calcular el número de personas afectadas en 2005. Cabe destacar que la artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones.

El estudio también incluyó análisis tomados de encuestas nacionales y regionales. El resultado indicó que la prevalencia de osteoartritis, el tipo de artritis más común, incremento a 27 millones de personas de una estimación previa de 21.

La artritis es una enfermedad que inflama las articulaciones causando dolor y rigidez dentro y fuera de una o más articulaciones. La aparición puede ser gradual o repentina.

Actualmente 46 millones de adultos en Estados Unidos tienen artritis. Este mal es la causa más frecuente de discapacidad en el país y continúa siendo un problema de salud pública que va en aumento.

A más del 20 por ciento de las personas con artritis les resulta muy difícil o no pueden caminar tres cuadras.

La prevalencia en general sigue aumentando en Estados Unidos “pero no sorprende dado a que muchas afecciones específicas están relacionadas con la edad y la población general está envejeciendo”, dijo el epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y autor principal del estudio realizado, Charles G. Helmick.

Mencionó que deben realizarse mayores esfuerzos para promover la implementación de programas encaminados a reducir el impacto de la enfermedad.

Los tipos de artritis son general, juvenil, gota, artrosis, reumatoide y lupus eritematoso diseminado.

El sitio Web menciona que 3.1 millones de latinos en Estados Unidos tienen artritis. El grupo con mayor incidencia es el de los puertorriqueños y le siguen los mexicanos.

Algunos factores de riesgo son la genética, la edad y el género. A mayor edad, mayor riesgo y si además si es mujer, las posibilidades de contraer artritis aumentan.

Otros factores que pueden ser controlados tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, las lesiones en las articulaciones, las infecciones y el tipo de ocupación laboral.

Hay que evitar a toda costa contraer la enfermedad, pero quienes ya están afectados siempre existen medidas eficaces para lidiar con el dolor, la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Los enfermos de artritis deben realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y tomar medicamentos de forma adecuada bajo la supervisión de un médico.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com