SAN DIEGO.- El alcalde Kevin Faulconer reveló que el problema social que representan los ha pasado será la prioridad número 1 para la región San Diego.

Al rendir su informe de labores, aceptó que se debe cambiar de estrategia para abordar el impacto causado por la falta de vivienda y al anticipó que este año deberá comenzar a funcionar un Centro de Navegación de Vivienda Permanente, que operará como un medio de conexión entre las personas indigentes y el gobierno .

“La cara de un mejor San Diego es de compasión, mayor limpieza, de colaboración”, dijo, al anticipar que en conjunto con personal del Condado de San Diego, se habrá de continuar con “el plan de sanidad más agresivo en la historia de San Diego” con la participación de Médicos y personal capacitado.

Faulconer, quien ha sido mencionado cono serio aspirante, por el Partido Republicano a la gubernatura de California, subrayó: “Necesitamos una nueva cultura de colaboración”.

“Por décadas, el gobierno abordó el tema de ‘los homeless’ (indigentes quienes viven sobre banquetas, puentes y calles) en forma superficial, yo mismo incluido. Pido perdón a estos individuos que se encuentran en las calles; vamos a trabajar a favor de esta población”, externó al solicitar el apoyo de todo los sandieguinos.

“En 2018 debemos cambiar prioridades, enfocarlas de manera diferente para construir, juntos, una ciudad fuerte, segura, con mejor calidad de vida”, precisó en otra parte de un breve discurso al considerar que las viejas formas de lidiar con la escases y los precios de las viviendas ya no funcionan.

El alcalde, quien rindió su informe de gobierno en el Teatro Balboa, dijo: “Aunque debemos castigar el crimen, no ignorarlo, tampoco hay resultados, sin compasión. La ciudad está lista para ayudar con estrategia, soporte, vivienda accesible, conectar a las personas con su barrio, ayudarles a que tengan una casa permanente, conectar a las mujeres y los niños con una mejor vida”.

Luego de afirmar que la contratación de más policías será otra de las principales prioridades, Faulconer puntualizó que ante el alto costo que significa para el gobierno municipal el pago de pensiones, se busca corregir “errores en las finanzas y errores en las prioridades” que se han dado hace mucho tiempo en el gobierno local.

El alcalde sandieguino consideró que la ampliación y modernización del Centro de Convenciones de San Diego en una ciudad que vive primordialmente del turismo, sería determinante para recaudar los recursos que se requieren para enfrentar las necesidades financieras que la ciudad requiere.

Señaló por último que la construcción de parques públicos, más bibliotecas, la continuación de pavimentación y repavimentación de calles, son parte del proyecto “Por un Mejor San Diego” y son objetivos que está llevando a cabo la presente administración municipal.

Presentan propuestas

Cabe hacer mención en este sentido que un día antes de que tuviera lugar el informe de gobierno, un Comité Municipal del Concilio de San Diego, avanzó una propuesta de destinar algunos ingresos por impuestos hoteleros para programas para personas sin hogar.

El plan presentado por el concejal David Álvarez plantea la asignación de fondos 1

centavo de cada 10.5 centavos recaudados en el Impuesto de Ocupación Transitoria (a hoteles) para apoyar a personas sin hogar y programas de prevención y vivienda.

Álvarez dio a conocer la propuesta el día posterior del lanzamiento de un grupo de ciudadanos de una campaña de recolección de firmas con la esperanza de calificar una medida electoral que aumentaría el impuesto al visitante en un 1,25 por ciento para las instalaciones de alojamiento en el periferia de la ciudad y 3.25 por ciento para aquellos ubicados en el área del centro de la ciudad.

Ese dinero se usaría para expandir el centro de convenciones del centro, reparar caminos y abordar la falta de vivienda.

Asimismo, se dio a conocer que la Comisión de Vivienda de San Diego (San Diego Housing Commission) recibió un apoyopor $3.43 millones de parte del gobierno federal para atender programas de asistencia de vivienda, incluidos los destinados a la población que carece de un techo en el cual vivir.

Arrestan activistas

Por otra parte, y precisamente derivado del problema social que representan los jóvenes y la falta de vivienda accesible, más de una decena de activistas fueron arrestados en la Ciudad de El Cajón bajo el cargo de violación a una prohibición municipal de alimentar a personas sin hogar en lugares públicos.

El activista latino Mark Lane fue uno en más de una decena de líderes sociales arrestados y que ahora se están organizando para demandar al gobierno de esa ciudad. “La ley es inconstitucional e infringe nuestra libertad de expresión”, advirtió representante de la organización comunitaria “Break the Ban” (Quiebra la Prohibición).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com