SAN DIEGO.- Los colegios comunitarios de los condados de San Diego e Imperial anunciaron “un nuevo esfuerzo para preparar a sus estudiantes para alentar carreras bien remuneradas y de alta competencia”.

Asimismo el 71% de los egresados no obtienen su primer trabajo sino al año de haber terminado sus estudios, de acuerdo con datos liberados por la Oficina del Canciller de Colegios Comunitarios de California.

Además, se informó con estadísticas de dicha fuente, “la educación profesional en un colegio comunitario en los condados de San Diego e Imperial es la opción más económica.

Costo promedio

“Los estudiantes en la región pagan un promedio de $1,104 por (su matrícula o inscripción por año), en comparación con $5,472 en una Universidad Estatal de California, $12,192 en una escuela de la Universidad de

En una investigación e informe publicado por el Centro de Excelencia San Diego-Imperial encontró que los trabajos ‘de habilidades intermedias’ requieren más “capacitación que un diploma de la escuela secundaria pero menos que un título de cuatro años”.

Resultados de la investigación

En la investigación sobre el mercado laboral se observó que estos “son los trabajos que los empleadores están luchando por llenar” y en forma conjunta a este informe, los condados de San Diego e Imperial (SDICC) lanzaron “el nuevo esfuerzo”.

Según datos ofrecidos por el informe del Centro de Excelencia San Diego-Imperial para la Investigación del Mercado Laboral (COE, por sus siglas en inglés), en 2017,  el 38% del empleo en el condado de San Diego y el 36% en el condado Imperial fueron para trabajos de nivel medio, y se anticipa que estos porcentajes crecerán en 2022.

Proyección a los próximos cinco años

Sin embargo, aún más: “Entre 2017 y 2022, el COE de San Diego Imperial proyecta que habrá más de 47,000 puestos de trabajo por año en las 100 principales categorías de empleos de habilidades medias del área, la gran mayoría de los cuales enfrenta una escasez de trabajadores calificados”.

Otro dato es que “en el condado de San Diego, los trabajadores en los 100 mejores empleos de mediana calificación ganan un salario promedio por hora de $26.70 (o $55,000 anuales), en comparación con un salario promedio por hora de $19.30 (o $40,000 anuales) para todos los trabajos de la región.