SAN DIEGO.- Con el propósito de orientar a los estudiantes de 4to. a 8vo. grados sobre “las nuevas lecciones de agua y clima que guían a los alumnos a aprender cómo las actividades humanas influyen en el mundo natural”, la organización ambientalista San Diego Coastkeeper y el Puerto de San Diego  confirmaron el lanzamiento de un nuevo conjunto de lecciones bilingües.

Se informó que el programa llamado Coastkeeper’s Water Education For All es financiado por el Fondo Ambiental del Puerto (de San Diego, y está diseñado conforme “a los estándares, disponible sin cargo para los maestros del área de San Diego y los educadores informales”.

También se dio a conocer que “al participar en las lecciones, los estudiantes aprenden cómo calcular el impacto  de contaminantes como el carbono y por el uso de bolsas plástico por las personas”.

De hecho, se afirma, que con estas lecciones los estudiantes que se benefician con los conocimientos científicos aportados por el programa “tienen el poder para desarrollar e implementar planes para reducir su impacto y compartir los resultados con sus familias, amigos y comunidades”.

Se agrega en este sentido que “el plan de la lección es práctico, basado en la investigación y alineado a los estándares para ayudar a los maestros a garantizar que sus alumnos alcancen los Estándares de Ciencia de Próxima Generación (NGSS) y los Estándares Estatales Básicos Comunes (CCSS)”.

Proporcionarle herramientas

“Creemos que como educadores ambientales, nuestro trabajo no es solo informar a los estudiantes locales sobre los desafíos que enfrentan, sino también equiparlos con las herramientas que necesitan para desarrollar soluciones reales a esos desafíos”, afirmó Sandra Lebrón, Gerente de Educación de Coastkeeper.

“El cambio climático y la contaminación plástica”, continuó,  “son dos de los principales problemas que enfrenta la próxima generación. Al proporcionar a los estudiantes una educación científica atractiva y localmente arraigada, estamos empoderando a los jóvenes de San Diego para que tomen la iniciativa de crear un mundo mejor para todos nosotros “.

Las nuevas lecciones, se indicó, se probaron en cinco escuelas locales en la cuenca de la Bahía de San Diego, donde 598 estudiantes de 4º a 8º grado recibieron educación sobre agua y clima y aprendieron cómo el cambio climático afecta los hábitats (medio ambiente) marinos, costeros e inter mareales de la Bahía de San Diego.

Mejor comprensión de los fenómenos

Se puntualizó que dos de las cinco escuelas completaron proyectos adicionales de reducción de carbono y plástico.  Asimismo, se dijo que las evaluaciones previas y posteriores a las lecciones mostraron un aumento en la comprensión de los estudiantes sobre las causas de los crecientes niveles de gases de efecto invernadero, los impactos de las actividades humanas en el medioambiente y los pasos que se pueden tomar para reducir las emisiones de carbono y disminuir el uso de plástico.

Las evaluaciones previas y posteriores a las lecciones mostraron un aumento en la comprensión de los estudiantes sobre las causas de los crecientes niveles de gases de efecto invernadero, los impactos de las actividades humanas en el medioambiente y los pasos que se pueden tomar para reducir las emisiones de carbono y disminuir el uso de plástico.

Un claro ejemplo

Sólo como un ejemplo baste citar que precisamente para tratar de abatir fuentes contaminantes de las playas de San Diego, voluntarios de San Diego Coastkeeper y Surfider Foundation San Diego County Chapter –dos de las organizaciones que encabezan el esfuerzo de preservación ambiental removieron 9 mil 544 libras de basura de las playas de la ciudad, durante el 2013.

En esta cruzada, se informó, tomaron parte 6 mil 849 voluntarios, quienes además recogieron 157 mil 908 artículos, entre los que se cuentan sobrantes de cigarros, bolsas de plástico de los mercados, botellas de plástico, etcétera.

Recomendación:

Se recomienda a los maestros interesados en utilizar estas nuevas lecciones sobre el clima y el agua que visiten http://www.sdcoastkeeper.org/learn/drinkable/water-education-for-all o que se pongan en contacto con Sandra Lebrón, Gerente de Educación de San Diego Coastkeeper en slebron @ sdcoastkeeper.org o 619-758-7743 Ext.125.

Y para obtener más información acerca de Port of San Diego Environment, visite https://www.portofsandiego.org/environment