SAN DIEGO.- El diccionario urbano define el iStrain como la condición fisiológica que uno padece como consecuencia de observar durante mucho tiempo la pantalla de un dispositivo electrónico, ya sea de una computadora, el televisor o un teléfono inteligente.

El síntoma más común es el dolor de cabeza, sin embargo, la verdadera amenaza es contra el sentido de la vista.

“El tiempo que dedicamos a mirar las computadoras y los dispositivos digitales puede cansar nuestros ojos y lesionarlos”, dice Jim Ostermann, óptico de Sharp Rees-Stealy Medical Centers. “Esto puede ocasionar un daño a largo plazo a nuestra visión. También puede causar problemas mientras duerme”.

Si pasa su día de trabajo en la computadora y luego se va a su casa a mirar televisión o pasa tiempo en su tableta, teléfono móvil o dispositivo de juego, es posible que le esté dañando la visión a largo plazo.

Los estudios demuestran que las pantallas en computadoras portátiles y teléfonos inteligentes producen luz blanca y azul, lo que puede interferir con su ciclo de sueño e irritar los ojos. Evitar dispositivos digitales durante 30 minutos antes de acostarse se asocia con un mejor sueño.

Ostermann aconseja interrumpir largos períodos de tiempo frente al dispositivo. Tanto los descansos cortos como los largos son los mejores. Los descansos cortos permiten que los ojos se mantengan parpadeando para asegurarse de que permanezcan húmedos. Las interrupciones más prolongadas del trabajo promueven un retorno saludable de la capacidad normal de enfoque visual.

“Simplemente, párese cada 30 minutos para un descanso o caminata rápida y mantenga su teléfono en el bolsillo”, dice.

Existen aplicaciones que pueden ayudar a mitigar el daño que las pantallas de la computadora y del teléfono inteligente pueden infligir a nuestra vista al ajustar la luz de la pantalla según la hora del día.

Si usa lentes, a éstos pueden adaptarse fácilmente filtros especiales y recubrimientos diseñados para bloquear selectivamente la exposición dañina a la luz azul.

Hable con su especialista en cuidado de la vista para obtener más información.

Pasar demasiado tiempo con los dispositivos también puede forzar el cuello. Los estudios muestran que doblar el cuello para mirar hacia abajo en un dispositivo móvil puede agregar tanto como el peso de cuatro bolas de boliche -60 libras- a la columna vertebral.

Cuando mire su dispositivo, mantenga una posición neutra en el cuello y tome descansos regulares para mirar hacia arriba y alrededor.

Lo mismo ocurre con su computadora de escritorio, dice Ostermann. “Evite padecer la rigidez en el cuello al final del día detrás de una computadora, asegurándose de que la altura de la pantalla esté en el nivel adecuado para usted”.

Si no necesita anteojos para leer, el centro de la pantalla de su computadora debe estar a la altura de los ojos o ligeramente debajo. Si usa lentes progresivos, su pantalla debería ser mucho más baja. Ajuste su pantalla (y posiblemente su silla) para que pueda ver el borde superior del monitor.

Si experimenta fatiga visual a menudo o no se ha hecho un examen de la vista en más de un año, se recomienda consultar con su proveedor de atención oftalmológica.