SAN DIEGO.- Los días 15 y 16 de agosto próximo tendrá lugar en San Diego “La Copa Balboa”, el primer torneo binacional entre San Diego y Tijuana.

El torneo llamado “Sister City All Stars Soccer Tournament” (Torneo de Soccer de las Estrellas, Ciudades Hermanas) es organizado por las asociaciones de San Diego International Sister Cities (SanDISCA) y Sister Cities  Associations de Tijuana.

Se anticipó que en el mismo, participarán estudiantes (en categorías varonil y femenil) de escuelas preparatorias de San Diego y Tijuana, seleccionados por sus entrenadores y los juegos se llevarán a cabo en el estadio de San Diego High School.

Abiertos al público

También se dio a conocer que los partidos estarán abiertos al público de ambos lados de la frontera.

El Doctor Mike McQuary, presidente de la Junta de SanDISCA y miembro de la Junta Escolar de San Diego dijo que “este evento deportivo para jóvenes es otra manera en la que podemos derribar barreras a través de la diplomacia deportiva”.

Trascendió que la ceremonia de inauguración de la Copa Balboa tendrá lugar en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” de Tijuana el 15 de agosto, a las 9 a.m.

Los escenarios

Asimismo, un día después, el 16 de agosto, el  torneo se trasladará al Estadio Balboa en San Diego High School (ubicado frente al San  Diego City College), con juegos desde las 9 a.m., además de contarse con la asistencia de Landon Donovan, el gran ex jugador retirado y leyenda de la Selección de Fútbol Sóccer de Estados Unidos.

Dentro de los eventos especiales destacan la entrega de una donación a la fundación Bridge to the Future Foundation (Fundación Puente al Futuro) por parte de Cross Border Xpress (CBX), el puente aéreo binacional que conecta a San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Bridge to the Future Foundation es una organización que busca proteger a los jóvenes de Tijuana de las drogas y la violencia a través de programas de fútbol sóccer de inmersión.

Apoyo a las comunidad

Jorge Goytortua, CEO de CBX dijo al respecto: “Estamos muy orgullosos de patrocinar este torneo y fomentar la cooperación binacional entre Tijuana y San Diego y esperamos que nuestra colaboración con SanDISCA y Bridge to the Future Foundation brinde un cambio duradero y ayude a construir una vida mejor para los niños y sus familias en comunidades locales, pues apoyar a nuestra comunidad es parte de nuestro compromiso como organización”.

Como dato adicional significativo, vale decir que fue el ex presidente Dwight Eisenhower quien en 1957 fundó Sister Cities International para alentar la paz y el respeto mutuo, la cooperación e intercambios culturales, educativos, comerciales y empresariales. A la fecha, San Diego cuenta con 16 Ciudades Hermanas internacionales oficiales, en 15 países alrededor del mundo.