Vista frontal del colegio comunitario de MiraCollege en la comunidad de Oceanside. Foto-Cortesía:wordpress.miracosta.edu

OCEANSIDE, CA.– La Junta Directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de MiraCosta Community College(MCCCD, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha del Plan Maestro de Instalaciones.

Se indicó que el mismo consiste en la adición de 11 nuevos edificios y la demolición de varias instalaciones obsoletas existentes en el campus de Oceanside para cumplir con el crecimiento y desarrollo proyectado de MCCCD. Se dio a conocer que con el fin de llevar a cabo este proyecto, la Junta aprobó el borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR).

El plan contempla los siguientes objetivos:

• Extender la vida útil funcional de los edificios existentes.

• Crear un campus acogedor y visualmente atractivo que apoye firmemente el aprendizaje de los estudiantes y la sostenibilidad ambiental.

• Proporcionar instalaciones y servicios de calidad que satisfagan las deficiencias de espacio identificadas y los problemas de funcionalidad definidos en el Plan maestro integral de MCCCD.

• Promover el aumento de la interacción alumno-facultad, el aprendizaje colaborativo y la eficiencia del edificio mediante la creación de un campus centralizado con un nuevo edificio de servicios para estudiantes de “ventanilla única”.

• Crear centros académicos en todo el campus con espacio de instrucción relacionado, espacio de estudio y espacio de oficinas de la facultad, creando comunidades de aprendizaje vibrantes destinadas a mejorar el éxito y la excelencia del estudiante.

• Mejorar y proporcionar un mejor acceso a las oportunidades recreativas y las instalaciones en el campus.

• Planifique un crecimiento futuro con sensibilidad a los vecindarios residenciales circundantes.

• Aliviar la escasez de estacionamiento existente en el campus.

Se afirma en un reporte que se hace urgente la modernización de las instalaciones, pues al ser éstas obsoletas o anticuadas, “no apoyan adecuadamente los programas académicos y de capacitación profesional del distrito”.

Bajo la Medida MM

También se adelantó que las obras de construcción son financiadas bajo la Medida MM, el bono de construcción de  $455 millones aprobado por los votantes en noviembre de 2016.

Asimismo, el Informe de Impacto Ambiental o EIR, fue realizado por un consultor ambiental externo, que determinó que “los proyectos propuestos no tendrían impactos ambientales significativos e inevitables.”

Además de la construcción y demolición identificadas, el programa derivado de la Medida MM también incluye la adición o agregado de nuevos espacios de estacionamiento, mejoras de infraestructura, mejoras al paisaje, mejoras varias del sitio y características de sostenibilidad.

Se indicó en el mismo orden de ideas que los proyectos de modernización propuestos incluirían nuevos acabados, muebles, tecnología y sistemas de construcción, que incluyen materiales o características sostenibles, requieren menos trabajo para mantener y extenderán la vida útil funcional del campus.

“Agradecidos con la comunidad”

“Estamos agradecidos con los miembros de la comunidad que se tomaron el tiempo para revisar el documento y proporcionar comentarios sobre el EIR”, dijo Tom Macías, Director de Instalaciones para el Distrito.

Añadió Macías que “fue un proceso minucioso y exhaustivo, y la aportación fue importante para nuestros Fideicomisarios con el fin de avanzar con la confianza de la comunidad de que respetamos el medio ambiente local y los recursos naturales”.

El EIR es requerido por la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) para instituir una política estatal de protección ambiental y mejorar la participación pública en el proceso de revisión ambiental a través de reuniones de alcance, aviso público, revisión pública, audiencias y el proceso judicial.