SAN DIEGO.- Después de servir más de dos décadas en Chicano Federation, Ray Uzeta se retira a la vida privada.

Mario Sierra, presidente de la Junta Directiva de esa organización, adelantó que se encuentran en proceso de llenar esta vacante y en este periodo transicional, se encuentran al frente de la misma, Nancy Maldonado, candidata a ocupar dicha posición.

En una carta enviada a la opinión pública y firmada al calce por el presidente de la junta directiva Mario X. Sierra acerca del retiro de Uzeta indica que “la junta de directores desea informar que a raiz de abandono- ausencia de Ray Uzeta, Chief Executive Officer, CEO, la junta de directores decidió que ya no regresaría a Chicano Federation”.

“Jugó un rol crítico”

Y agrega que “el señor Uzeta jugó un rol crítico en el desarrollo, crecimiento y éxito de Chicano Federation of San Diego County, y estamos muy agradecidos for su muchos años de servicio y contribuciones a la organización”.

Inició proceso de búsqueda

Pero la carta fechada el 10 de agosto anticipa: “La junta directiva de Chicano Federation comenzará un proceso para la identificación y cita del nuevo CEO. Durante este periodo de transición, Nancy Maldonado, jefa de Operación ha asumido, por completo, las obligaciones y responsabilidades como CEO”.

Se anticipa en la carta que “es nuestra prioridad encontrar el mejor individuo que lidere la organización, mientras la organización permanece con una organización efectiva y estable”.

Y sostiene que “la junta directiva se aproxima a cumplir con nuestro compromiso, a esta meta con el más alto nivel de responsabilidad, profesionalismo e integridad, en tanto nos enfocamos en aquellas materias que más requieren los miles de individuos y familias quienes ocupan de la asistencia de Chicano Federation”.

Entrevista con El Latino

Vale hacer mención que durante una entrevista que el reportero de El Latino San Diego hizo a Ray Uzeta en la segunda semana de noviembre del 2016, recordó que después de servir como presidente durante más de dos décadas como director ejecutivo se retiró temporalmente en el verano del 2010, pero volvió a petición de la junta directiva.

Nativo de la ciudad de San Francisco, con una licenciatura en trabajo social por la Universidad de California, Berkeley, recordó entonces que llegó a San Diego en 1969 y consideró que en los 60 la vida en Estados Unidos era muy diferente a lo que es ahora, habiendo grupos chicanos y latinos muy diversos.

“Organizar y atender a la comunidad”

Por lo tanto, dijo, Chicano Federation se debería concentrar en organizar y atender las demandas comunitarias y su necesidad de ser representados legalmente.

Destacó finalmente, entonces, que contar con un complejo habitacional que permite ofrecer a las familias latinas de bajos recursos un hogar accesible y digno, es uno de los logros sobresalientes de la Federación, pero aceptó que se enfrenta al desafío que  requiere de cuidadosas decisiones en lo financiero, recursos que, dijo, tienen que ser compatibles con las necesidades de las familias y personas que requieren del apoyo social.