SAN DIEGO.- María de los Ángeles de Herrera, es una mujer mexicana de 79 años de edad, con alrededor de 18 años de residencia en San Diego y quien proviene del estado de Zacatecas, y al igual que su esposo, se encuentra en silla de ruedas.

Por eso es que espera que la nueva entrada peatonal PedEast, en la garita de San Ysidro, le facilite el acceso al país cuando acude de visita a Tijuana.

“Sobre todo por mi esposo”, respondió solidaria cuando una reportera de un noticiero de televisión de Tijuana le preguntó si creía que le iría a ayudar a cruzar más seguido.

“Es muy bonita y amplia”, respondió por su parte María Ruvalcaba, residente de Chula Vista, abordada por El Latino San Diego a su entrada a territorio estadounidense.

La nueva área acceso peatonal, que inició operaciones la tarde del 15 de agosto, contempla 22 líneas, incluidas peatonal y sentri, 8 adicionales a los 14 que ya se tenían y de acuerdo con la Administración General de los Estados Unidos (GSA), el Edificio Principal de Procesamiento de Peatones “es parte del proyecto de expansión trifásica de $741 millones para acomodar el creciente tráfico transfronterizo y reducir la congestión”.

Se indicó que las nuevas instalaciones están asociados al proyecto peatonal West Pedestrians, que inició operaciones en julio del 2016, y fue construido en sólo 9 meses.

“San Ysidro es el puerto de entrada más grande y complejo del mundo”, dijo William Ward, gerente de programa de CBP. “Seis de cada 10 personas que ingresan a los Estados Unidos ingresan por vía terrestre, aérea o marítima a través del puerto de entrada de San Ysidro, y no podríamos estar más emocionados por la finalización de la Fase 2 y su expansión.

La apertura de la instalación de procesamiento de peatones es un reflejo del trabajo arduo, la colaboración y la eficiencia del equipo de diseño y construcción de Hensel Phelps y Stantec “.

Se informó que durante el proyecto de expansión de la Fase 2, el equipo encargado de diseño y construcción, Hensel Phelps y Stantec, realizó una reconstrucción completa de las instalaciones de inspección peatonal y de autobús del puerto, que incluía cabinas de inspección para 18 carriles de procesamiento peatonal en dirección norte y cuatro carriles de procesamiento de autobuses en dirección norte.

“Estamos encantados de contribuir a mejorar la experiencia del viajero transfronterizo”, dijo Bill Ferris, director del proyecto de Stantec. “La apertura del Edificio Principal de Procesamiento de Peatones para las operaciones representa un gran paso hacia ese objetivo y en el que Stantec y nuestros socios se sienten honrados de participar”.

Se estima que diariamente cruzan a pie más de 20 mil peatones, por la entrada oeste, cantidad que podría duplicarse con la apertura del nuevo paso peatonal.

Vale hacer mención, asimismo,  que en la primera semana de que entrara en operación el nuevo acceso peatonal Este, se observó una sensible reducción en los tiempos de espera del público, tendencia que podría mantenerse por algún tiempo.