Murió la reina del soul, Aretha Franklin, a los 76 años de edad. Foto: feedlatino.net.

SAN DIEGO.- El legado de Aretha Franklin rebasa con mucho el ámbito musical. La indiscutible “Reina del Soul” fue una activista de los derechos raciales y de la liberación femenina, lo que la convirtió en un modelo de luchadora social dentro y fuera de los Estados Unidos.

Aretha perdió la batalla contra el cáncer pancreático tras una vida fructífera de 76 años. Murió al lado de sus seres queridos en su casa de Detroit.

Su padre fue un predicador bautista, por lo que la música evangélica que escuchó desde niña en su iglesia fue la base de su estilo como cantante.

En los años 60, su voz incomparable y la temática de sus canciones la pusieron a la vanguardia de la industria musical al lado de Otis Redding y Wilson Pickett.

Ganadora de 18 premios Grammy, Aretha Franklin se convirtió en 1987 en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1999 el presidente Bill Clinton le concedió la medalla nacional de las artes y en 2005 George Bush, la medalla de la libertad.

El 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Holywood.

Recibió el título de “doctora de la música” por la Universidad de Pensilvania y el Berklee College of Music.

El estado de música declaró su voz “tesoro natural”.

En 2008 la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos. El reconocimiento de la revista como la mejor voz de la era del Rock la situó por encima de Elvis Presley, Ray Charles y John Lennon.

En noviembre de 2017, tuvo su última actuación durante el concierto de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

También conocida como “Lady Soul”, Franklin nació en Memphis, Tennessee, aunque pasó la mayor parte de su vida en Detroit, Michigan.

Entre sus grandes éxitos destacan “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A natural Woman”, “Chain of Fools” y “Spanish Harlem”

Aretha cantó en la ceremonia de investidura de los presidentes Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).

Aretha Franklin fue la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de la revista Times.

La vida personal de Aretha estuvo caracterizada por su precocidad. A los 12 años de edad ya estaba embarazada y a los 14 tenido su segundo hijo. Se divorció dos veces y tuvo cuatro hijos que estuvieron al cuidado de una abuela y su herma Erma mientras la “Reina del Soul” construía su carrera artística.

Su familia acaba de anunciar en un comunicado de prensa que sus restos serán depositados, este 31 de agosto, en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto a los de su padre, el reverendo Clarence LeVaughn Franklin y sus hermanas Carolyn y Erma. Su madre, Barbara Siggers, quien se había apartado de los Franklin tras divorciarse del predicador, falleció en 1952 a causa de una afección cardíaca.