SACRAMENTO, CA.- El Senado de California aprobó una legislación innovadora que acelera la transición del estado de los combustibles fósiles y protege las tierras públicas. El Senado también aprobó inversiones significativas en protección ambiental a través del presupuesto 2018-1919.

«California está a la vanguardia de un esfuerzo global para frenar el cambio climático y preservar un ambiente saludable y habitable para las generaciones futuras», dijo el presidente pro tempore del Senado, Toni Atkins. «Con cada paso que damos, estamos mejorando el aire que respiramos y el agua que bebemos».

Específicamente, el Senado destacó los siguientes proyectos de ley que se enviaron al gobernador Brown para su firma:

SB 901 (Senador Bill Dodd): se ocupa de la devastación cada vez mayor de los incendios forestales mejorando nuestros protocolos de preparación y respuesta ante desastres, construyendo un nuevo marco para fortalecer nuestra red eléctrica y proteger a los contribuyentes de la carga de los costos de las llamas desenfrenadas.

«Los incendios forestales se han convertido en una característica habitual en California, y cada distrito del Senado se ve afectado por las consecuencias de un clima cálido, de una forma u otra», continuó el líder del Senado Atkins. «Abordar este tema fue una prioridad para el Senado, y estoy orgulloso del trabajo realizado por mis colegas en el Senado y la Asamblea».

 “Primera en comprometerse”

SB 100 (Sen. Kevin de León): Reconociendo la amenaza existencial del cambio climático, California es la primera gran economía de la Tierra en comprometerse con el 100 por ciento de energía limpia para el año 2045.

SB 834 (Sen. Hannah-Beth Jackson): Impide nuevas perforaciones petroleras costa afuera para proteger nuestras preciosas costas y las economías locales y los ecosistemas que dependen de ellas.

SB 606 (Sen. Robert Hertzberg): Promulga las medidas más agresivas y estrictas de ahorro de agua y conservación del agua en la historia del estado.

SB 1013 (Sen. Ricardo Lara): Se ajusta a las tecnologías inocuas para el clima que prohíben el uso de ciertas sustancias que agotan la capa de ozono e hidrofluorocarbonos en los refrigerantes.

SB 1263 y SB 1422 (Senador Anthony Portantino): instruye al Ocean Protection Council para estudiar la escala y el riesgo de los materiales microplásticos y microfibras en el ambiente marino y ordena a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos que adopte los requisitos para probar e informar sobre el cantidad de micro plásticos en el agua potable.

 Inversiones significativas

Además, el presupuesto de este año incluyó inversiones significativas en nuestro entorno, tales como:

$ 1,24 mil millones de los bonos de obligación general de la Prop. 68 para mejoras de parques estatales y locales, restauración de ecosistemas y planes de acción de agua como la gestión de inundaciones.

$ 1.4 mil millones en fondos de reducción de gases de efecto invernadero que apoyan los esfuerzos de resistencia climática y benefician a las comunidades desfavorecidas.

$ 983 millones para garantizar que nuestros sobrevivientes de desastres, gobiernos locales y personal de emergencia tengan los fondos de recuperación que necesitan y merecen.

$ 334.5 millones para implementar un programa para acelerar las ventas de vehículos de cero emisiones.

$ 93 millones de la Prop. 68 para subvenciones a sistemas públicos de agua en comunidades desfavorecidas para mejoras de infraestructura para cumplir con estándares de agua potable seguros y asequibles.

«Cada distrito del Senado ahora ha sentido las consecuencias de un cambio climático de una manera u otra. Estamos en territorio desconocido, y todas las señales indican que recién comenzamos a sentir las duras realidades de un planeta que se está calentando «, continuó Atkins. «Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Así que celebramos nuestro progreso pero prometemos continuar nuestro trabajo en enero «.