SAN DIEGO.- Con el inicio del otoño el clima húmedo es propicio para atraer a los mosquitos y sus picaduras, por lo que es recomendable tomar precauciones para evitar consecuencias graves si uno de estos insectos lo llega a atacar.

Con el clima caliente o húmedo la piel tiende a aumentar de temperatura lo que libera ácido láctico y dióxido de carbono, dos elementos que atraen los mosquitos.

Cuando la persona es picada por uno de estos insectos puede que el alivio sea rápido aunque en ocasiones llega a ser duradero. Algunos pueden experimentar sólo comezón y otros una gran picazón e hinchazón. Los síntomas dependen de la sensibilidad del cuerpo de cada persona.

En la región ya se siente el cambio climático y es la época ideal para que los mosquitos ataquen, lo que en muchas ocasiones acaba con las víctimas en los hospitales.

“Hasta un 25 por ciento han aumentado las consultas por este tipo de casos”, dijo en entrevista para El Latino el especialista en medicina familiar en Sharp Rees Stealy, Jorge Mota.

El aumento se debe a que la región recibe en estas fechas una gran afluencia de turismo de playa “y las personas andan con poca ropa y es muy probable que sufran una mordedura”.

El especialista señaló que cierta gente padece reacciones alérgicas más severas por una picadura, como por ejemplo problemas para respirar, hinchazón de los labios, párpados o garganta, mareos, confusión, latidos rápidos, dolor, nausea, vómitos o que la comezón e hinchazón dure más de dos días.

Las reacciones menos severas pueden incluir comezón o picazón leve, enrojecimiento, hinchazón y algo de dolor. Estos síntomas suelen durar horas o de uno a dos días.

Los mosquitos, las chinches y las pulgas son los insectos que causan reacciones alérgicas. Y las abejas, las avispas y las hormigas de fuego inyectan una sustancia tóxica que también puede desarrollar una reacción alérgica.

Además, la presencia de cucarachas y ácaros de polvo pueden causar alergias o empeorar el asma.

El especialista en medicina familiar nos dijo que para aliviar los síntomas lo primero que se debe hacer es evitar rascarse “porque cuando uno se rasca hay más liberación de histamina y más sensación de comezón”.

Un remedio eficaz es la hidrocortisona tópica aplicada una o dos veces al día por una semana como máximo. Sin embargo, si los síntomas empeoran o si tiene problemas de drenado, sangrado e hinchazón severa o dolor es indispensable visitar a un médico para obtener medicamentos.

En caso de experimentar problemas para respirar, tener hinchazón de los párpados, labios o garganta debe comunicarse inmediatamente al 911.

El doctor Mota recomendó también usar manga larga y colores claros para ahuyentar a los mosquitos.

Y si tiene reacciones leves, se aconseja lavar la zona afectada con agua y jabón para evitar alguna infección. Puede aplicar una gasa fría para aliviar el dolor e hinchazón y si persisten las molestias considere tomar ibuprofeno o acetaminofeno.