SAN DIEGO.- San Diego Community College District (SDCCD), anunció que recibió $336,000 en ‘grants’ (subsidios o estímulos económicos) “para apoyar a los estudiantes indocumentados y sus familias, de manera que “más personas podrán concretar su completo potencial”.

Ello se da en momentos en que la Administración encabezada por el presidente Donald Trump continúa endureciendo la política migratoria en contra de los inmigrantes indocumentados,

Treinta y dos campus han recibido subvenciones para el inicio de los fondos de este año escolar, servicios legales, servicios de salud mental y otro tipo de apoyo para estudiantes indocumentados y sus familias.

El distrito anunció en este sentido que los colegios de la Ciudad de San Diego (San Diego City College), Mesa College y Miramar College se encuentran entre los 32 campus de California que recibirán el apoyo económico por parte de California Campus Catalyst Fund.

De hecho, se informó, que a la fecha, dicha organización ha aumentado los estímulos económicos para este fin en alrededor de $10 millones en una iniciativa por los últimos tres años, la cual ha sido creada por educadores, promotores financieros y defensores de la educación.

Se recordó que conforme a la mecánica con la que opera esta iniciativa, el fondo se aplica a instituciones educativas de educación superior que representan al sistema de educación pública en California: California Community Colleges, California State University y University of California.

“Los jóvenes indocumentados y sus familias son parte integral del tejido social, económico y cultural de California, y como tal, su apoyo debe integrarse en el sistema de educación superior de nuestro estado”, afirmó Victor García, director de California Campus Catalyst.

Por su parte Lynn Neault, Vice Rectora de Servicios Estudiantiles  en San Diego Community College dijo que “cuando los indocumentados son personas jóvenes que buscan educación y carreras, ellos pueden crear un futuro más brillante para ellos mismos, sus familias y sus comunidades”.

En el mismo orden de ideas, se dio a conocer que San Diego City College, Mesa, Miramar y Continuing Education, que los fondos se recibieron en concordancia con la celebración del 15 al 19 de octubre de “La Semana de Accion de Estudiantes Indocumentados”, que se reunió el 17 de septiembre en Chula Vista Southwestern College, muy cerca de la frontera con México.

La Semana de Acción es una campaña estatal dirigida por estudiantes para abogar por la creación de un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, junto con el apoyo a todos los estudiantes indocumentados a través de prácticas institucionales y la conexión con recursos comunitarios.

California es el hogar de más de 220,000 residentes actualmente protegidos a través del programa DACA, y “se ha ampliado la ayuda financiera estatal a los inmigrantes indocumentados ahora califican para obtener una licencia de carrera en derecho, medicina, bienes raíces y otras 37 profesiones”.