SAN DIEGO.- Investigadores de New Englad Journal of Medicine informan de mujeres con tumores menores de cáncer de mama que no se habían propagado a los ganglios linfáticos y que no recibieron quimioterapia, se recuperan tan bien como las que sí optaron por el tratamiento.

Decenas de miles de mujeres con el padecimiento ahora pueden recuperarse omitiendo la quimioterapia.

Se estima que este año unas 250,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama de las cuales 65,000 podrían recuperarse sin necesidad de tratarse con quimio.

Reema Batra, oncóloga y hematóloga certificada del hospital Sharp Grossmont, dijo que de acuerdo a los resultados obtenidos, muchas mujeres ahora pueden evitar la quimioterapia de manera segura “porque sabemos que no hay ninguna diferencia en los resultados de otros pacientes”.

La doctora mencionó que esta noticia impactará el estándar de atención inmediata a beneficio de las pacientes con cáncer de mama.

Uno de los beneficios inmediatos consiste en evitar los efectos secundarios difíciles e incómodos que traen las quimioterapias como por ejemplo, la fatiga y la pérdida de cabello.

La especialista indicó además que el tratamiento de quimioterapia salva vidas, sin embargo también afecta la calidad de vida de los pacientes.

Cabe aclarar que los posibles efectos secundarios que trae consigo este tipo de tratamientos aunque son mínimos, en el largo plazo pueden derivar en leucemia.

Otras implicaciones tienen que ver con la vida laboral del paciente, como el hecho de tener que solicitar reiteradamente permisos para ausentarse del trabajo.

Además, quienes se ven obligados a un tratamiento de quimioterapia tiene que cumplir al pie de la letra todas las indicaciones antes, en el momento y después del ingreso en la clínica u hospital. Esto dificulta muchas veces el cumplimiento de las obligaciones familiares, sociales y de trabajo.

Es muy importante saber qué tipo de tumores no necesitan recibir quimioterapia. Para ello, los proveedores de atención médica realizan pruebas para determinar si es o no necesario el tratamiento.

La doctora Batra explicó que hasta antes de este hallazgo, los oncólogos se veían en la necesidad de prescribir el tratamiento com quimioterapia a las pacientes con cáncer de mama, pero “ahora podemos evitarlo con seguridad”.

“Esta es una gran contribución a la ciencia y al mundo médico que ayudará a decenas de miles de pacientes con cáncer de mama”, agregó la especialista.