Si hoy se siente deprimido debe aceptar su estado de ánimo y atenderse con un especialista. Foto: eluniversal.com

SAN DIEGO.- A menudo pasamos por alto nuestro estado de ánimo; pues ignoramos hasta qué punto puede afectar nuestra salud mental. Tal es el caso de la depresión.

Ante la mera sospecha de que algo anda mal en nuestro comportamiento, lo recomendable es acudir con un especialista para una revisión sobre nuestra salud mental, de la misma manera que lo hacemos cuando se trata de otro tipo de enfermedad.

Una persona deprimida, ya sea porque no tiene trabajo, fallece algún ser querido, porque padece una enfermedad, o por cualquier otro motivo, primeramente debe aceptar su estado de ánimo y enseguida atenderse con un médico especializado.

En días pasado se celebró el Día Nacional de Evaluación de la Depresión y con ese motivo el condado de San Diego convoca a la comunidad a realizarse una revisión de su estado de salud.

Es recomendable que las personas evalúen y monitoreen su bienestar emocional para evitar posibles consecuencias fatales como el suicidio.

La Línea de Crisis y Acceso del condado está disponible para proporcionar ayuda de los expertos en salud mental. Sólo hay que llamar al 888-724-7240 a cualquier hora.

A través de esa línea de ayuda se realizan evaluaciones gratuitas, rápidas y anónimas.

Recientemente, las autoridades de salud del condado de San Diego dieron a conocer que las cifras de suicidio van al alza, por lo que es un tema de preocupación y ocupación para todos.

En el último año, se cometieron 458 suicidios en el condado, 27 personas más que en 2016.

Y aún más preocupante es que varios de estos suicidios son de personas jóvenes, algunos de ellos estudiantes.

El especialista en prevención del suicidio, Stan Collins, dijo que los jóvenes en estado de depresión requieren atención inmediata.

Collins reveló que el promedio regional de estudiantes que en algún momento llegan a pensar en quitarse la vida es muy alto.

A continuación encontrará un cuestionario que le ayudará a identificar posibles causas de depresión. Si una persona responde SÍ a la mayoría de las preguntas se recomienda que acuda con un especialista en salud mental.

1.- ¿Tiene poco interés en hacer cosas?

2.- ¿Se siente deprimido o sin esperanza?

3.- ¿No puede dormir o duerme demasiado?

4.- ¿Se siente cansado o tiene poca energía?

5.- ¿Poco apetito o come en exceso?

6.- ¿Se siente mal consigo mismo, cree que es un fracaso para sí o su familia?

7.- ¿Tiene problemas para concentrarse en leer algún libro o ver la televisión?

8.- ¿Se mueve o habla muy lento y otros lo notan?

9.- ¿Piensa que estaría mejor si se lastima físicamente?

10.- ¿Cómo enfrenta los problemas en el trabajo, el hogar y con otras personas?