SAN DIEGO.- Autoridades de salud del condado informan a la población sobre el inicio oficial de la temporada de influenza por lo que hacen un llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra esa enfermedad que el año pasado rompió récord de casos.

“Los casos de influenza se reportan durante todo el año. Pero la temporada de gripe típica comienza a fines de octubre y puede durar hasta abril o mayo del año siguiente”, advierte la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de San Diego.

¿Ya se ha vacunado

contra la gripe?

La dependencia insta a los residentes de San Diego a vacunarse contra la gripe lo antes posible para evitar contagiarse del virus y enfermar a otros. La vacuna tarda aproximadamente dos semanas para que desarrolle la inmunidad.

“Las personas deben vacunarse antes de que llegue la peor temporada de la gripe”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. “La vacuna es segura y efectiva y está disponible en toda la región”.

La temporada pasada, 342 personas en la región murieron por complicaciones de la gripe, 255 más que la temporada anterior y el total más alto desde que el Condado comenzó a rastrear las muertes por gripe hace casi 20 años. La mayoría de las personas que murieron tenían más de 65 años y tenían afecciones médicas subyacentes. Dos niños también murieron de gripe el año pasado.

Una de las razones del alto número de muertes fue que la región y el país experimentaron una grave temporada de gripe. Sin embargo, el alto número de muertes identificadas localmente también se debió a la amplia vigilancia y uso de los sistemas de informes detallados del Condado.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado publicó el primer informe de Vigilancia de la influenza de esta temporada, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la influenza en la región. El informe se publica todos los miércoles durante la temporada de gripe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen.

La vacunación es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza. Incluyen:

-Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control

-Mujeres embarazadas

-Personas de 65 + años

-Personas que viven o se preocupan por otras personas que están en mayor riesgo

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse: Lavarse bien las manos y con frecuencia. Usar desinfectantes para manos. Mantente alejado de las personas enfermas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Limpiar las superficies comúnmente tocadas. Si está enfermo, quédese en casa y evitar el contacto con otras personas.

La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas. Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del Condado para recibir una dosis.