SAN DIEGO.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado anunció el primer caso del virus Nilo Occidental que se presenta este año en San Diego. La victima es un hombre de 91 años de edad que reside en La Jolla.

La persona fue hospitalizada originalmente con encefalitis, que se presenta cuando el cerebro se inflama, causa confusión y dolores de cabeza intensos. Días después en base a una prueba realizada se confirmó que el hombre tenía el virus.

El enfermo, quien aún se encuentra en recuperación, fue dado de alta del hospital.

Igualmente, se confirmó que la victima no se contagio fuera del país, dado a que no ha viajado desde hace un mes, indicando que se infectó por la picadura de un mosquito en el condado.

Sin embargo, el Departamento de Salud Ambiental del condado señaló que después de una actividad para atrapar a los mosquitos cerca del hogar de la víctima, los resultados dieron negativo al virus del Nico Occidental.

A pesar de estos resultados, las autoridades están informando a los residentes cerca del área que tengan precaución con los mosquitos y se protejan permaneciendo en sus casas.

En 2017, se reportaron dos casos de contagio de este virus en San Diego. Un año antes hubo 22 casos a consecuencia de los cuales dos personas perdieron la vida.

Este virus se transmite por ciertas especies de mosquitos que se alimentan de un ave o animal infectado y luego pican a una persona.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, glándulas inflamadas y erupción cutánea.

De no atender los malestares a tiempo la persona puede ponerse grave y en muchas ocasiones morir.

Las autoridades de salud pública y ambiental instan a los residentes del condado a que se protejan de los mosquitos, que igualmente pueden ser transmisores de enfermedades tropicales como el Zika, Dengue y Chinkungunya.

Las medidas de prevención incluyen descargar o retirar cualquier artículo en el patio de la casa que contenga agua, como las masetas, recipientes donde cae lluvia, cubos, botes de basura, juguetes o llantas viejas. Los mosquitos frecuentan esos sitios.

Para solicitar ayuda y conocer las medidas de prevención puede comunicarse al Programa de Control de Vectores del condado para que le indiquen qué hacer.

Recuerde mantener las ventanas y puertas de su casa cerradas para evitar que entren los mosquitos. Para protegerse de las picaduras es importante que cuando salga de casa use mangas largas, pantalones y si es necesario un repelente de insectos.

En caso de que detecte una actividad inusual de mosquitos en su área o cree que alguno de estos insectos lo picó o mordió debe reportarlo al Programa de Control de Vectores de Salud Ambiental llamando al (858) 694-2888.