SAN DIEGO.- Una dolorosa derrota sufrió el grupo empresarial que impulsó el proyecto de San Diego Soccer City, o Medida E, y la cual perdería en forma categórica, con un 70% de los votantes que se pronunciaron por el NO y apenas un 30% por el SI.
La iniciativa, que era impulsada – con apoyo decidido hasta el final por el estelar ex futbolista de la selección nacional de fútbol soccer estadounidense, Landon Donovan, proponía la construcción de un estadio y una proyecto de desarrollo económico, social y ecológico en el área de Mission Valley, además de la operación de una franquicia de fútbol soccer en la MLS, fue finalmente vencida por el voto ciudadano.
El mensaje de la Presidenta de SDSU
y el grupo San Diego Soccer City
“Estamos entusiasmados con avanzar en este proceso y mantenernos informados a nuestra comunidad de SDSU y San Diego en el camino. SDSU se reunirá con la Ciudad de San Diego para discutir los próximos pasos. Estamos listos para comenzar las negociaciones con el objetivo de finalizar la venta en 2019 y comenzar la construcción en 2020”, confirmó la presidenta de San Diego State University, Adela De la Torre.
Agregó que “el sitio web de SDSU Mission Valley continuará siendo actualizado y proporcionará información adicional sobre nuestro proceso de planificación.
Como hemos hecho durante 121 años, en SDSU nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el éxito de nuestros estudiantes y para mejorar nuestro impacto positivo en toda la región de San Diego. A medida que avancemos, que han sido nuestro enfoque. Una vez más, gracias por su apoyo”.
Por su parte, Soccer City emitió esta tarde un comunicado en el que se afirma: “Estamos orgullosos del plan que creamos y del equipo que trabajo fuertemente para hacer realidad esa visión. Contra las fuerzas más intensas, vimos un gran apoyo – demostrado con el tiempo, la energía y pasión de miles de San Dieguinos que nunca antes habían participado en el proceso político. Estamos profundamente agradecidos con su incansable apoyo y sus sueños para un futuro mejor para San Diego”.
Surgieron diferencias
De acuerdo con sus promotores, el proyecto era cien por ciento favorable para la comunidad; sin embargo, luego de meses de pláticas con representantes de San Diego State University, las mismas se deslindaron del proyecto, retirándose de la mesa de negociaciones para hacer su propia propuesta.
Ante ello, y pese a que San Diego Soccer City reunió las firmas que requería para contender en la elección, San Diego State University planteó su propio proyecto y también consiguió las firmas necesarias solicitadas por el Registro de Votantes del Condado de San Diego y bajo el proyecto titulado: SDSU West contendió como Proposición G.
División de regidores en el tema
Incluso, regidores de la ciudad de San Diego se dividieron respecto a apoyar a una u otra de las partes, que presentaron dos proyectos diferentes.
Al final, en la elección de ayer 6 de noviembre, la Medida E de San Diego Soccer City fue derrotada en las urnas, mientras la G, con la que compitió San Diego State University, saldría avante con 54. 86% por el SI y 45.14% que se pronunció por NO.
Aunque aún faltaba que los datos se hicieran oficiales, lo que deberá ocurrir la primera semana de diciembre próxima, era casi imposible que se revirtiera una tendencia electoral tan clara.
Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su apoyo fiel y entusiasta de nuestra visión de SDSU Mission Valley. Nuestro plan brinda la oportunidad para que SDSU construya un distrito universitario de investigación e innovación de la clase mundial, un parque comunitario en el río, viviendas y un nuevo estadio de usos múltiples.
