Miembros de la comunidad latina en un evento en San Ysidro. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

WASHINGTON, D.C..- Cerca de la mitad de los latinos que residen en Estados Unidos consideran que su situación ha empeorado durante la administración del presidente Donald Trump.

Así lo muestra una encuesta realizada por Pew Hispanic Research Center, en la que se concluye que los datos obtenidos podrían, incluso, compararse al impacto sufrido por los latinos durante la recesión del 2006.

El 50% de los latinos considera que “la situación en los Estados Unidos ha empeorado durante el último año, lo que significa un aumento del 32% en las semanas posteriores a las cuales Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016 y el nivel más alto desde la Gran Recesión”, se indica en los resultados publicados en un investigación por Mark Hugo López, director del Centro, Ana González-Barrera y Jens Manuel Krogstad.

Gran preocupación

Por si ello fuera poco, “más ahora tienen una gran preocupación sobre su lugar en la sociedad estadounidense” 49%, superior al 41% que opinó lo mismo en 2017.

La mayoría (55%) afirma que “les preocupa que ellos, un familiar o un amigo cercano puedan ser deportados”.

“Empeora la situación”

“Muchos culpan a la administración actual por lo que consideran el empeoramiento de la situación de los hispanos, el grupo minoritario más grande de la nación”, sostiene el reporte.

Incluso, dos tercios (el 67% de los encuestados), se agrega en la investigación de Pew Hispanic Research Center, consideran que “las políticas de la administración han sido perjudiciales para los hispanos, una proporción mucho mayor que durante la administración demócrata de Barack Obama (15% en 2019), o del republicano George W. Bush (41% en 2007)”.

Y a manera de conclusión, cita el informe que “seis de cada diez hispanos (el 62%) opinan que se encuentran “insatisfechos con la situación actual en el país, el más alto desde 2017 y la Gran Recesión hace una década, cuando el 70% de los hispanos consideraron que “estaban insatisfechos con la dirección de la Nación”.

Latinos inmigrantes,

los más preocupados

Pero otro dato particularmente significativo es el que arrojó el hecho de que “los latinos inmigrantes están más preocupados que los nacidos en Estados Unidos respecto a su lugar en Estados Unidos y la deportación”.

No obstante, las opiniones de los latinos están muy lejos de ser coincidentes o monolíticas, pues poco menos de un cuarto de ellos (23%) se identifican como republicanos, o inclinados al Partido Republicano.

Y de ese grupo, seis de cada diez encuestados (59%) aprueban el desempeño en el gobierno del presidente Donald Trump, en comparación con sólo el 8% de los demócratas latinos que aprueban a la actual administración federal y su Presidente.