Los síntomas más comunes de la bronquitis son la tos y la dificultad para respirar. Foto: okdiario.com

SAN DIEGO.- Las bajas temperaturas propias de la estación invernal son un imán para una serie de enfermedades, algunas de ellas con graves complicaciones como la bronquitis.

La bronquitis es un padecimiento causado por la inflamación de los tejidos que recubren los conductos bronquiales que conectan a la tráquea con los pulmones, lo que dificulta la respiración normal.

Existen dos tipos de bronquitis, la aguda y la crónica.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos cuantos días, pero debido a la irritación la tos puede continuar durante varias semanas después de haber desaparecido la infección.

Los mismos virus que causan el resfrío común y la influenza pueden llegar a provocar la bronquitis aguda.

La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva. Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto produce tos y dificultad para respirar. La causa más común es el fumar cigarros, aunque respirar aire contaminado, humo y polvo por un período prolongado también puede causarla.

La bronquitis crónica puede ser leve o severa y dura meses o hasta años. Este tipo de bronquitis hace que los tubos bronquiales sigan inflamados, rojos e hinchados y produzcan mucosidad con el paso del tiempo.

Quienes padecen la enfermedad son más susceptibles a infectarse por bacterias en los conductos respiratorios y los pulmones, lo que puede llegar a ocasionar neumonía.

La neumonía afecta principalmente a quienes fuman o están expuestos al humo de los fumadores.

El humo del cigarro es la causa de más del 80 por ciento de los casos de bronquitis crónica.

La bronquitis puede afectar a personas de cualquier edad, pero los bebés, los niños pequeños y los ancianos son más propensos a padecer esta dolencia.

Especialistas del hospital de San Diego Rady Children’s advierten sobre algunos de los síntomas de la bronquitis que se pueden presentar repentinamente.

-Tos que puede traer mucosidad espesa de color blanco, amarillo o verdoso.

– Dolores de cabeza.

-Escalofríos.

-Fiebre.

-Dificultar al respirar.

-Sensación de opresión en el pecho.

La bronquitis es ocasionada por los gérmenes que transmiten las personas al toser así como al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

Personas con asma pueden llegar a experimentar sensaciones agravantes a causa de la bronquitis.

Hay que evitar la automedicación. El consumo indebido de antibióticos en vez de curar la enfermedad puede llegar a agravarla. Los médicos recomiendan un examen de las vías respiratorias de acuerdo a la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados para un tratamiento adecuado de las causas.

Algunas personas recurren a los jarabes para la tos, lo que no es recomendable en especial si la tos produce expectoración ya que esta ayuda a limpiar la mucosidad de los bronquios de manera más rápida.

Una buena manera de mantener alejada la enfermedad es evitar cualquier riesgo de contagio, lavarse las manos con frecuencia, alimentarse sanamente, descansar bien y, sobre todo, no fumar.