Momentos de tensión entre manifestantes en pro y en oposición al presidente Donald Trump y que pudieron desencadenar en algo más se vivieron durante la expresión pública efectuada en el área oeste del edificio del condado. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.-  Los mensajes fueron claros y contrastantes entre si, definiendo la postura ideológica y política de quienes lo portaban:

¡Te vemos en la Corte!, Falsa Emergencia Trump (Fake Trump Emergency),  Walls Don’t Make America (Las Paredes No Hacen América), Trump is the Crisis (Trump es la Crisis), decenas de hombres y mujeres mostraban en sus mensajes escritos en cartulinas, frente al edificio oeste del edificio de la Administración del condado de San Diego.

Los mensajes que chocaban con los que portaban tres solitarias pero desafiantes  mujeres: The Invasion of our Border don’t make your legal (La Invasión de Nuestra Frontera no te convierte en legal); Trump 2020 Build that Wall!! (Trump 2020 Construye esa Pared!!, Stop Human Trafficking (Trump 2020, construye esa pared, para el Tráfico Humano), Liberals Can’t  Bully Me (Liberales no Pueden Intimidarme). Y un inequívoco mensaje dirigido a los inmigrantes indocumentados: “Go Home & Fix Your Own Countries (Vete a Casa y Arregla tus Propios Problemas).

Evitaron posible conflicto

En el Día de los Presidentes fue el presidente Donald Trump, en plena campaña, ‘el enjuiciado’ por la mayoría de los asistentes, pero no fueron pocas las veces en el que dos agentes del Sheriff tuvieron que ponerse enfrente, o a un lado, de una mujer quien cargaba una bandera a favor del Presidente mientras expresaba palabras (inaudibles a la distancia) , ante la mirada preocupada de los policías, pues algunas mujeres manifestantes se le acercaron contraponiendo sus demandas, lo que habría podido desencadenar en conflicto.

La prudencia y apropiado manejo de los agentes, por fortuna, lo evitó.

“Los migrantes, la verdadera emergencia”

Durante la expresión pacífica, el Dreamer y Activista, Ali Torabi, afirmó que es la falsa la  emergencia que menciona el presidente Donald Trump, la verdadera emergencia, dijo, se encuentra en los migrantes “que vienen aquí buscando mejores condiciones de vida, sacrificándolo todo”.

Torabi fue secundado en su afirmación por Tom R, de Move R, David Trujillo, de  UCLA San Diego-Imperial Counties, Pedro Ríos, director de  American Friends Service Committee (AFSC, San Diego); el Obispo Cornelius Bowser, cofundador de Community Assistanc Support Team, Wendy Wheatcroft, de Moms Demand Action y Jay Jakamur, Representante de San Diego 350.org

“Comunidad divida”

Entrevistado cerca del final de la expresión, Pedro Ríos, director  de AFSC-San Diego, dijo respecto al mandatario: “Creo que es un Presidente que más que cualquier otro Presidente presenta una retórica que divide a la comunidad, especialmente porque se basa en razones racistas y su intento de ponerlos en la práctica”.

“Entonces cuando él habla de construir un muro”, continuó, “lo que está diciendo es que quiere construir un muro en contra de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos y se basa mucho sobre esa óptica de quién merece estar en los Estados Unidos y quien no”.

Agregó que “realmente no le importa la división, el daño que está generando en tantas personas y familias afectadas, es lo que se está mirando y pues tristemente, el efecto no solamente va a ser aquí en Estados Unidos sino también más allá, en otros países, ya que ahora empieza cambiar la opinión de qué significa los Estados Unidos cuando La Estatua de la Libertad prácticamente le está quitando el valor a lo que representaba este monumento al recibir a inmigrantes que venían en busca de una mejor vida”.

“La emergencia de la cual él habla, habla de invasiones, habla de drogas y que es información que no está basada en la realidad. La emergencia viene siendo cuando tienes a dos menores que mueren en Patrulla Fronteriza; la emergencia es cuando la Patrulla Fronteriza está tirando con gases lacrimógenos a migrantes que vienen en busca del asilo político”, dijo.

Entonces, una emergencia de él, que él apunta y quiere responder de manera humanitaria. La respuesta que él busca es encerrar a las familias migrantes en los centros de detención.

Esta no es la forma de responder en un país que siempre se ha visto que reciba a los inmigrantes sin problemas.

“Esos simulacros”, dijo, “se dieron durante el momento en que hubo cierre parcial del gobierno; si no hay fondos, por qué están gastando tanto dinero para dar una falsa idea de que hay crisis de la frontera usando a cientos de agentes que están tirando las bombas de ruido, de gas, de humo, para fomentar una idea falsa de que existe una crisis cuando realmente no existe”.

“Narrativa falsa”

Y concluyó: “una narrativa falsa que quieren fomentar, una crisis en las comunidades fronterizas para justificar los fondos que van a militarizar aún más a las comunidades. Si estamos hablando de crisis, las crisis son los muros que han empujado a los migrantes al alto peligro, donde hemos visto las perdidas de vidas de casi ocho mil migrantes. La crisis es la separación familiar, que no sólo en este gobierno sino en todos los que han estado en la Casa Blanca por los últimos 25 años han impulsado. Esa es la crisis que los políticos no están atendiendo y que no debemos distraernos que solamente viene de Trump porque es una política ya manifestada por muchos gobiernos”.

La postura del presidente Trump

“Como predije, 16 estados, liderados principalmente por los demócratas de la frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda, por supuesto, en el ¡Noveno Circuito! ¡California, el estado que ha perdido miles de millones de dólares en su tren rápido fuera de control, sin esperanza de finalización, parece estar a cargo!”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

“El fallido proyecto del Tren Rápido en California, donde los costos se están convirtiendo en un récord mundial, ¡es cientos de veces más caro que el Wall, que se necesitaba desesperadamente!”, reitero en su postura respecto a lo que considera como una urgencia: La construcción del Muro o Pared.

La respuesta-advertencia del gobernador de CA

“El presidente no se salió con la suya, por lo que está tratando de eludir al Congreso y usar los dólares de los contribuyentes para su inútil muro fronterizo. No tiene precedentes, y California no lo aceptará”, escribió en su cuenta de Facebook, este martes 19 de febrero, por su pare el gobernador de California, Gavin Newson.


La división prevaleciente entre estadounidenses se puso de manifiesto en las cartulinas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
La postura en contra de la construcción del Muro prevaleció durante la expresión. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Pedro Rios, director de AFSC, San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.