El proceso de modernización del puerto de San Diego, es clave si se quiere un mayor impulso del desarrollo económico de la región. Foto-Cortesía: Puerto de San Diego.

SAN DIEGO.- El Puerto de San Diego otorgó el Segundo Contrato para el Proyecto de Reurbanización de la Terminal Marina de la Décima Avenida

Como parte de los esfuerzos continuos para modernizar una de las dos terminales de carga en el Puerto de San Diego, la Junta de Comisionados del Puerto seleccionó a un contratista local para comenzar a demoler un segundo cobertizo de tránsito y otros trabajos en la primera fase de la Terminal Marítima de la Décima Avenida del Puerto.

Proyecto de Reurbanización

En su reunión del 12 de febrero de 2019, la Junta otorgó un contrato de casi $ 8 millones a Dick Miller, Inc. de San Marcos.

El alcance del trabajo a completar incluye:

• Demolición del segundo de dos cobertizos de tránsito obsoletos e infrautilizados y de un cuartel general ubicado junto a tres de los ocho atracaderos de embarcaciones principales de la terminal (Cobertizo de tránsito 2);

• Eliminación y recuperación de los edificios y componentes del cobertizo de tránsito;

• La excavación, clasificación y compactación de las áreas debajo de los edificios demolidos para soportar nuevos pavimentos;

• Mejoras en la utilidad del sitio;

• Mejoras de BMP de aguas pluviales;

• Y mejoras en los rieles que consisten en un sistema de lubricación de rieles y conjuntos de compresores de aire.

Se prevé que la construcción comience en abril de 2019 y se complete en abril de 2020.

Primera Fase del Proyecto

A fines de 2017, las cuadrillas comenzaron a demoler el primero de los dos cobertizos de tránsito obsoletos e infrautilizados (Cobertizo de tránsito 1). Ese cobertizo ha sido arrasado y la eliminación y el rescate de sus componentes está completo. La excavación, clasificación y compactación del área para apoyar el pavimento terminado continúa y se anticipa que se complete en marzo de 2019. Este trabajo es parte de un paquete de contrato otorgado a Dick Miller, Inc. en octubre de 2017 por $ 12.3 millones.

La primera fase del Proyecto de Reurbanización de la Terminal Marina de la Décima Avenida también se conoce como la fase de Modernización y es un importante proyecto de obras públicas para hacer la terminal más moderna, limpia y eficiente. El gobierno federal ha reconocido la importancia de modernizar la terminal con una subvención TIGER de $ 10 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Con una contribución portuaria de $ 14 millones, el presupuesto combinado es de $ 24 millones.

Como parte del Puerto Marítimo de San Diego, el Plan de Reurbanización de la Terminal Marítima de la Décima Avenida apoya la ventaja de la especialidad de carga del Puerto al proporcionar espacio de espera y flexibilidad para cada tipo de carga.

El plan prevé tres nodos de carga distintos dentro de la huella existente de la terminal y se centra en las especialidades principales actuales de:

• Carga de proyectos, roll-on / roll-off y graneles, como equipo militar, partes de energía eólica, acero para construcción naval y vehículos;

• Recipientes refrigerados para productos frescos como bananos u otros productos; y

• Carga seca a granel, como ceniza de soda, agregados y cemento, que se utiliza principalmente en la construcción.