Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta. El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas:

Fiebre alta, Tos, Moqueo (rinitis aguda o romadizo), y Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos (manchas de Koplik) dentro de la boca.

Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido. Generalmente, éste empieza con puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit.

Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus del sarampión puede vivir por hasta dos horas en una superficie o en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección. El sarampión es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, el 90 % de las personas cercanas a ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullidohasta cuatro días después de su manifestación.

El sarampión es una enfermedad de los seres humanos; ninguna otra especie animal transmite el virus del sarampión.

Para viajeros

El sarampión sigue siendo una enfermedad común en muchas partes del mundo, incluidas áreas de Europa, Asia, el Pacífico y África. A nivel global, se notifican 19 casos de sarampión por cada 1 millón de personas cada año; aproximadamente 89,780 mueren por la enfermedad. En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de sarampión son consecuencia de viajes internacionales. La enfermedad es traída a los Estados Unidos por personas no vacunadas que se infectan en otros países. Estas personas contagian a otras, lo que puede causar brotes.

Todo aquel que no esté protegido contra el sarampión corre riesgo de infectarse al realizar viajes internacionales.

Asegúrese de estar protegido contra el sarampión antes de realizar un viaje internacional

Antes de hacer cualquier viaje internacional:

Los bebés de 6 a 11 meses de edad deben recibir una dosis de la vacuna MMR.

Los niños de 12 meses y mayores deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR, separadas por al menos 28 días.

Los adolescentes y adultos que no tengan evidencia de inmunidad* contra el sarampión deben recibir dos dosis de la vacuna MMR separadas por al menos 28 días.

† Los bebés que hayan recibido una dosis de la vacuna MMR antes de su primer cumpleaños deben recibir otras dos dosis (una entre los 12 y 15 meses de edad, y la otra al menos 28 días después).

* La evidencia presuntiva aceptable de inmunidad contra el sarampión incluye al menos una de las siguientes: documentación escrita de vacunación adecuada, evidencia de laboratorio sobre inmunidad, confirmación de laboratorio de sarampión o haber nacido en los Estados Unidos antes de 1957.