Es posible que últimamente haya escuchado acerca de la “atención médica preventiva”. ¿Qué significa eso?
Básicamente, la atención médica preventiva significa vivir una vida sana. Comer una dieta balanceada. Hacer ejercicio regularmente. Mantener un peso saludable. Y dejar de fumar.
Como cualquier otra persona, las personas con Medicare pueden beneficiarse de hábitos de vida sanos. Medicare cubre una amplia variedad de vacunas para ayudarle a mantenerse sano. También cubre numerosas pruebas que ayudan a detectar enfermedades en forma temprana, cuando se encuentran en etapas más tratables.
No paga nada por la mayoría de los servicios preventivos cubiertos por Medicare si los obtiene de un médico u otro proveedor de atención médica calificado y que “acepta la asignación”, lo cual significa que acepta Medicare como pago total por sus servicios.
Por ejemplo, no paga nada de su bolsillo cuando recibe un examen físico indicado como “Bienvenido a Medicare”. Este examen se ofrece una sola vez y debe tomarse durante los primeros 12 meses después de haberse inscrito en Medicare Parte B.
Esta visita incluye una revisión de su historial médico y social en relación con su salud. También se le da educación y asesoramiento sobre servicios preventivos, que incluyen ciertos exámenes de detección, vacunas contra la gripe y neumococo, y referencias para otros tipos de atención, si es necesario.
Si ya ha tenido la Parte B por más de 12 meses, puede obtener un examen de bienestar anual. Usted no paga nada por esta visita si su médico acepta la asignación. Y el deducible de la Parte B no se aplica.
El examen de bienestar está diseñado para ayudar a prevenir enfermedades y discapacidades en base a su salud actual y los factores de riesgo. Deberá de completar un cuestionario llamado «Evaluación de Riesgos de Salud» como parte de esta visita. Responder a estas preguntas le ayuda a usted y a su proveedor a desarrollar un plan personalizado de prevención para ayudarle a mantenerse sano y aprovechar al máximo su visita, que también puede incluir:
- Una revisión de su historial médico y familiar.
- Desarrollar o actualizar una lista de sus proveedores y prescripciones actuales.
- Su altura, peso, presión arterial y otras medidas de rutina.
- Detección de cualquier deterioro cognitivo.
- Asesoramiento de su salud personalizado.
- Una lista de factores de riesgo y opciones de tratamiento para usted.
- Un programa de evaluación (como una lista de verificación) para los servicios preventivos apropiados para usted.
Sin embargo, es posible que tenga que pagar un coseguro y que el deducible de la Parte B se aplique si:
- Su médico u otro proveedor de atención médica realiza pruebas o servicios adicionales durante la misma visita.
- Estas pruebas o servicios adicionales no están cubiertos por los beneficios preventivos.
Medicare también cubre las vacunas contra la gripe, la enfermedad neumocócica (que puede causar neumonía) y la hepatitis B. La gripe, las infecciones neumocócicas y la hepatitis B pueden poner en peligro la vida de las personas mayores. Se recomienda la vacuna contra la gripe y el neumococo en personas mayores de 65 años.
Las personas con Medicare también pueden someterse a una prueba de detección de enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, próstata, cervical/vaginal y color rectal.
Tomemos el cáncer color rectal, como ejemplo.
Medicare cubre las pruebas de detección para ayudar a detectar crecimientos precancerosos o para detectar el cáncer en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más efectivo. Medicare cubre la prueba de DNA (por sus siglas en inglés) en heces de múltiples objetivos, la prueba de sangre fecal oculta, la sigmoidoscopia flexible, la colonoscopia y el enema de bario.
No paga nada por los análisis de sangre fecal oculta, la sigmoidoscopía flexible y la colonoscopía si su médico acepta la asignación. (Nota: si se extrae un pólipo u otro tejido durante una colonoscopía, es posible que deba pagar el 20 por ciento de la cantidad aprobada por Medicare por los servicios del médico y un co pago si el procedimiento se realizó en un ambiente ambulatorio del hospital).
Para las personas que tienen diabetes o están en riesgo de tenerla, Medicare cubre las pruebas de detección, ciertos suministros y la capacitación de autocontrol.
Si necesita ayuda para dejar de fumar, Medicare paga hasta ocho sesiones de asesoramiento personal por un año con un médico u otro proveedor calificado.
Medicare también paga las pruebas para el cáncer de pulmón, el HIV (por sus siglas en inglés) y la masa ósea (para ver si está en riesgo de fracturas).
Las personas con Medicare tienden a no tomar ventaja de los servicios de salud preventivos como deberían. Sin embargo, hacerse una prueba de detección puede ayudarle a mantenerse saludable y vivir más tiempo, y ahorrarle al gobierno miles de millones en costos de atención médica.
Vale la pena para todos.
Greg Dill es administrador regional de Medicare para Arizona, California, Nevada, Hawai y los Territorios del Pacífico. Puede obtener respuestas a sus preguntas sobre Medicare visitando www.Medicare.gov o llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).