Los estudiantes de la preparatoria Mt. Miguel de East County Youth Coalition (ECYC) están promoviendo con entusiasmo el Día Nacional de Retiro de Medicamentos de Venta con Receta del 27 de abril al asociarse con las farmacias locales del Este del Condado en un esfuerzo por reducir el acceso a medicamentos recetados peligrosos y a veces mortales.
“Una vez que nos enteramos de todas las trágicas muertes causadas por los opioides, quisimos hacer algo al respecto para ayudar”, dijo Angélica Romero, estudiante de bachillerato. “Pensamos que más gente debería saber sobre el Día Nacional de Recuperación de Drogas de la DEA y decidimos ir a las farmacias”.
El mal uso y abuso de medicamentos recetados tiene graves consecuencias para la salud y la seguridad de los residentes del Condado de San Diego. De acuerdo con el Grupo de Trabajo del Condado de San Diego para el Abuso de Medicamentos Recetados (PDATF, por sus siglas en inglés), hubo 1,277 muertes no intencionales de opioides entre el 2013 y el 2017.
“El 27 de abril, usted tiene la oportunidad de salvar una vida y mantener el medio ambiente limpio”, dijo Karen Flowers, agente especial de la DEA a cargo de las flores. “En lugar de dejar las píldoras recetadas no deseadas sin asegurar o tirarlas a la basura o al inodoro, usted puede llevarlas a un lugar donde la DEA lleve a cabo el Día de Retirada y la DEA se encargará de desecharlas apropiadamente por usted. Es anónimo y gratuito”.
Para obtener más información sobre los esfuerzos en curso para combatir el mal uso y abuso de medicamentos recetados en el Condado de San Diego, visite www.SanDiegoRxAbuseTaskForce.org.
Las encuestas muestran que este no es sólo un problema de adultos. El diez por ciento de los alumnos de 11º grado del condado de San Diego informaron haber usado medicamentos recetados por razones no médicas durante su vida, según la Encuesta de Niños Saludables de California 2017, en comparación con el 14 por ciento en 2015.
Los esfuerzos de ECYC implican asegurar el compromiso del personal de farmacia de distribuir postales informativas a sus clientes para promover el evento nacional de la DEA. Hasta ahora, dos tiendas han acordado ayudar y los miembros jóvenes esperan reclutar más. La idea es mantener los medicamentos no deseados fuera de la casa, ya sea a través de cajas de recolección durante todo el año o durante los eventos dos veces al año de la campaña Take Back.
ECYC comenzó hace más de 15 años como un programa del Institute for Public Strategies East County Project. Tiene más de 20 miembros de Spring Valley, Lemon Grove, Casa de Oro y otras escuelas del Este del Condado que trabajan juntos en sus comunidades para mejorar la calidad de vida del vecindario mediante la prevención del abuso de sustancias.
“El grupo de jóvenes es una manera increíble para que los jóvenes aumenten las relaciones comunitarias, hablen en público y entiendan cómo impactar un cambio positivo en la comunidad”, dijo Stelle Andrade, coordinadora del grupo de jóvenes. “Todos son bienvenidos a unirse a nosotros para detener el abuso de drogas y el consumo de alcohol entre menores de edad.”
“Más de 38,000 libras de píldoras fueron recolectadas en las cajas de recolección del sheriff en el Condado de San Diego en el 2017, de acuerdo con el más reciente Boletín de Reporte del PDATF.
“Queremos que la gente sepa que necesita deshacerse apropiadamente de los medicamentos no utilizados tan pronto como sea posible, no en la basura o en el inodoro”, dijo Andrade.
Los estudiantes de East County pueden participar en el trabajo de prevención del alcohol y otras drogas y/o en el trabajo de políticas contactando al Institute for Public Strategies East County Project al (619) 476- 9100 x119.