SAN DIEGO.- Un miembro de la comunidad escolar de la Academia Mar Vista de la ciudad de San Diego fue diagnosticado con Tuberculosis por el departamento de salud del condado.
Aunque por cuestiones de privacidad el área de salud omitió dar detalles personales del paciente, se estima que una tercera parte de la población estudiantil posiblemente podría estar infectada sin mostrar síntomas aún.
“Cuando supimos que esta persona tuvo contacto con los demás en la escuela de Mar Vista platicamos con el distrito escolar para organizar una junta y hablar sobre el potencial riesgo a los miembros de la escuela”, informó Lorena González, supervisora de investigación del Departamento de Salud del Condado de San Diego.
PRUEBAS DE SALUD
Más de 30 miembros de la comunidad escolar estuvieron expuestos a la bacteria del 10 de febrero hasta el 3 de mayo.
Por ello, el personal escolar fue sometido a exámenes gratuitos el martes 29 de mayo para detectar posibles contagios que requieran tratamiento.
“A as personas que están acudiendo a la escuela ahorita continúen asistiendo porque no hay ningún riesgo en este momento para esas personas, para las personas que ya fueron identificadas que sí hubo un posible contacto ya se les notificó a los padres”, recalcó González.
Lod alumnos fueron sometidos a pruebas rápidas de sangre y piel por el area de Salud del condado.
Padres de familia de los involucrados pueden realizarse exámenes clínicos en cualquier hospital de la región si así lo desean.
ESTADÍSTICA TB
En lo que va del año, el Deoartamento de Saludd ha reportado 44 casos de tuberculosis en el Condado de San Diego pero este es el primer caso detectado en un plantel del distrito escolar.
Desde hace más de tres semanas, el paciente con tuberculosis se encuentra en tratamiento por el departamento de Salud y desde entonces no existe riesgo de transmisión de la enfermedad en el plantel escolar.
CONTAGIO DE TUBERCULOSIS
La tuberculosis se contagia en lugares cerrados cuando una persona está en constante contacto con un paciente que tenga la bacteria activa sin tratamiento.
La enfermedad es curable con un tratamiento de seis meses.
“Los síntomas de la TB activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del Condado.
Si tiene síntomas de TB o un problema con su sistema inmunológico, debe hablar sobre la TB con su proveedor médico y ser evaluado.
A las personas que deseen más información sobre esta posible exposición se les pide que llamen a:
Academia Mar Vista: (619) 628-5108
Programa de Control de TB del Condado al (619) 692-8621
El número de casos anuales de TB en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de los años 90 y se ha estabilizado en los últimos años.
Hasta la fecha, se han reportado 44 casos de tuberculosis en el condado de San Diego este año. Durante el 2018 hubo 226 casos reportados.