Trabajadores y representantes de organizaciones hicieron diversas preguntas a los participantes. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

NATIONAL CITY.- Con la promesa de apoyar y atender urgentes demandas planteadas por las comunidades del sur de San Diego, tres pre candidatos (as), hijos a  de padres inmigrantes y aspirantes a representar al Distrito 1 del condado de San Diego, participaron en un foro-debate en el Salón Comunitario Martin Luther King de esa ciudad.

Ante la presencia mayoritaria de miembros de Alliance of Californias for Community Empowerment (Alianza de Californianos para Empoderamiento de la  Comunidad y  National City Enviromental Health Coalition (Coalición de Salud Ambiental de National City), Center for Policy Initiatives organizadoras del evento, los candidatos abordaron diversos temas como entre los que destacaron: los trabajadores y el empleo, la salud, la educación, la seguridad, adicciones y la falta de fondos, entre otras demandas de las comunidades del sur de California.

“Servido a mi comunidad”

“Por más de 25 años he servido a mi comunidad y he trabajador para expandir el acceso a la educación y la salud médica. Sé que las familias de todo el condado están luchando para proveer para sus familias, para pagar su renta, sus gastos médicos, y para enviar a sus hijos a la escuela”, dijo Nora Vargas, precandidata a ocupar el asiento 1 de los seis de la Junta de Supervisores.

“Me postulo para la Junta de Supervisores del Condado de San Diego”, continuó Vargas, “en el Primer Distrito, porque entiendo las necesidades de esta comunidad. Veo las luchas que enfrentan todos los días y sé que el Condado puede ayudar a aliviar algunos de los problemas que enfrentamos. Quiero que la Junta trabaje para nuestras comunidades y nuestras familias. Yo he trabajado para familias inmigrantes, luchado para mujeres y familias, y he pasado décadas trabajando para ampliar el acceso a la atención médica y la educación y sé que podemos luchar por un Condado que funcione para todos nosotros”.

Alumno de Barack Obama

Rafael Castellanos, actual miembro y ex presidente del Puerto de San Diego, afirmó a El Latino San Diego:  “Estoy corriendo para Supervisor del Condado para construir un mejor futuro economico para las familias locales y asegurar que todas las comunidades sean tratadas con dignidad y respeto A diferencia de los políticos de carrera, yo conozco de primera mano los retos que la gente comun enfrenta y en el mundo real he logrado que las cosas se haga”.

“Trabajé muy duro para ayudar a mi familia y para ahorrar dinero para pagar por mis estudios universitarios. Gané una beca para la escuela de derecho, donde fui un estudiante de Barack Obama cuando el todavia era profesor de derecho en Chicago y un senador estatal”. Y jamás me he olvidado de mis raíces y he trabajado toda mi vida para poder ayudar a otros a obtener las mismas oportunidades de exito que yo he tenido”, relató al ser abordado sobre su persona.

Retener empleados, meta de Sophia Rodríguez

Por su parte, Sophia Rodríguez, quien “Nací en Chula Vista y provengo de una familia pobre trabajadora; mi madre, quien es madre soltera, s originaria de Tijuana. Mi primer trabajo fue en el Zoológico de San Diego, donde fui miembro de la Unió de Trabajadores  Teamster Local 542”.

Sobre sus estudios, dijo que en la primaria Lillian J. Rice, las secundarias en Chula Vista Middle y Castle Park Middle, la preparatoria en Chula Vista High School y se graduó de la Universidad de California, San Diego, trabajando actualmente en la Agencia de Servicios de Salud y Humanos del condado de San Diego.

Acerca de las prioridades dijo que seran “trabajar en la crisis de vivienda y en las poblaciones sin hogar. También crear incentivos para la retención de empleados del condado de San Diego en áreas donde la rotación de empleados es muy alta (particularmente en servicio de trauma); promover transparencia dentro de la Junta de Supervisores, y adherir a todas las ciudades del sur del condado a los estándares ambientales como son: combatir el cam bio climático y promover justicia social. Todo ésto lo hare posible por medio de un manejo justo e  informativo del presupuesto”.