SAN DIEGO.- De enero a julio de 2019, la empresa San Diego Gas and Electric (SDG&E) ha atendido 183 reportes de fugas de gas en el Condado de San Diego.

Según la compañía todas fueron provocadas por excavaciones inapropiadas realizadas por contratistas externos, comerciantes o residentes que intentaron realizar mejoras en sus terrenos y dañaron parte de la estructura.

“Aparte de los daños a la propiedad que se generan pueden provocar una explosión, pueden provocar inconvenientes largos que origine los residentes están sin servicio de gas, todos los costos, daños a la propiedad, la tubería (dañada) y el costo de mandar un equipo todo lo vamos a recuperar de la persona o cliente responsable de provocarlos”, informó Zoraya Griffin, gerente de Comunicación de SDG&E.

Uno de las 183 fugas atendidas por SDG&E y los bomberos en el condado ocurrió en la Calle Voigt Drive de la ciudad de San Diego.

Dicha vialidad duró acordonada por varios minutos.

Los policías desviaron el paso de los vehículos mientras los cuerpos de rescate se aseguraban de que no ocurriera una tragedia.

“Cuando respondimos a ese reporte nos dimos cuenta que era relacionado con un contratista externo que estaba haciendo unas excavaciones y excavó el medidor y lo sacó de la tierra”, dijo Griffin.

La situación fue controlada sin evacuaciones ni heridos, pero este tipo de reportes se han vuelto comunes en la región.

MULTAS EN 2020

Actualmente el responsable de provocar una fuga de gas es responsable de pagar los los daños provocados pero a partir de julio del 2020 en el Estado de California se impondrán multas de hasta cincuenta mil dólares al responsable de cada incidente.

Para evitar rupturas en las 14 mil millas de tuberías de gas que recorren el Condado de San Diego, cualquier persona puede solicitar un permiso previo al número 811 a la empresa San Diego Gas and Electric para conocer el mapa de distribución de líneas.

FUGAS CONTINÚAN

El pasado 7 de agosto de 2019, hubo un reporte más de una ruptura en la tubería de gas ubicada en la zona de North Park cuando trabajadores de la construcción realizaban obras.

Los hechos ocurrieron en la calle Utah casi esquina con la avenida Howard.

Ese día fue necesaria la evacuación de viviendas y una guardería.

El servicio de gas fue restaurado siete horas después y se encontraba en proceso de investigación para determinar responsabilidades.

Más de 183 reportes de fugas de gas ha atendido SDG&E en lo que va del año en el Condado de San Diego. Foto José Antonio Avilés