SAN DIEGO.- UC San Diego anunció que su impacto en la economía de California se estima en $ 16.5 mil millones ($16.5 billones).

Casi 75,000 empleos en el condado de San Diego y más de 100,000 en todo el estado está relacionado con la universidad, según un informe preparado por Grupo consultor Tripp Umbach.

La producción económica de UCSD en California ha aumentado un 129% desde 2008, de $ 7.2 mil millones a $ 16.5 mil millones.

UCSD también realiza $ 1.2 mil millones en anual investigación patrocinada.

Tripp Umbach compiló el informe con datos del año fiscal 2018, dijeron funcionarios de la universidad.

“UC San Diego es una fuerza gravitacional masiva en San Diego ‘’, la senadora Toni Atkins, demócrata de San Diego, agregó que la universidad produce investigación de vanguardia, soluciones médicas que cambian y salvan vidas y negocios, ‘clústeres’ (grupos empresariales) que envían ondas interminables de empleos e ingresos fiscales para nuestra región y economías estatales ‘’.

$12.9 billones para la región

Se espera que la producción económica de UCSD continúe aumentando en los años por venir, con un impacto anual estimado de $ 18.8 mil millones en California por 2023 y un impacto de $ 12.9 mil millones solo en el condado de San Diego para 2032.

  La universidad también se conectará con el resto del condado en 2021 cuando la extensión de la Línea Azul del Trolley Mid-Coast de $ 2.17 mil millones tiene previsto comenzar a funcionar.

El proyecto incluye una extensión planificada de 11 millas del carro servicio por el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego desde Santa Fe Depot en el centro de La Jolla de San Diego.

“En esta nueva ‘era de investigación’, UC San Diego ha surgido en un mundo reconocido centro de innovación científica, médica y de ingeniería que proporciona soluciones reales”, sostiene la universidad californiana.