La infancia es una época en la que la imaginación se desborda. Pero cuando los horarios de los niños se llenan hasta el borde con demasiadas clases estructuradas y actividades extracurriculares, esto puede limitar la autoexpresión.
Después de crear espacio y tiempo para que la mente creativa de su hijo florezca, considere estas ideas y consejos:
– Juega a disfrazarse: Jugar a disfrazarse les da a los niños la oportunidad de sentir empatía, resolver problemas, aumentar su vocabulario y trabajar juntos. Bolsos, sombreros, monturas viejas de gafas: la próxima vez que limpie su armario, dé a esos objetos una segunda vida en el armario de disfraces, donde ayudarán a sus hijos a construir mundos y a contar historias.
– Proporcione juguetes interactivos: Muchos de los juguetes interactivos de hoy en día están llenos de un gran potencial para la autoexpresión creativa. Por ejemplo, Myla la Unicornio Mágico de VTech, un colorido juguete de unicornio que brilla con luces mientras habla y canta, introduce los primeros conceptos de la combinación de colores de una manera divertida. Los niños pueden practicar a combinar y mezclar colores usando un pincel mágico para decorar a Myla, y estilizarla cepillándole la cola y trenzándole la melena. Usando el micrófono, los niños pueden cantar a dúo, y cuando llegue el momento de hacerlo en solitario, pueden sacar el micrófono, así que Myla deja de cantar pero sigue tocando música.
– Hablemos: Ya sea que estés haciendo mandados o cenando, puedes promover el pensamiento creativo con sólo pasar este tiempo hablando. Comience una conversación con su hijo sobre libros y arte. Haga preguntas sobre el día de su hijo. Cualquiera que sea el tema, sólo asegúrese de evitar los callejones sin salida de las conversaciones, como las preguntas de sí o no. En su lugar, fomente un diálogo que se preste a nuevas preguntas, descubrimientos y descripciones vívidas de lugares, sonidos y sentimientos.
Cuando los padres proporcionan a sus hijos tiempo, espacio y libertad para jugar, crear y construir por sí mismos, su imaginación puede elevarse.