Alumnos de quinto grado del Distrito Escolar Primario de Chula Vista aprenden sobre las ventajas de conservar el agua y la industria marítima. Foto-Cortesía: CVESD.

CHULA VISTA.- Fue premiada, la llamada Hidro-Estación, un laboratorio de aprendizaje experimental del Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) y los distritos de Agua de Sweetwater y Otay Mesa.

El reconocimiento “Al Premio a la Enseñanza de las Ciencias Blue Tech 2019” fue entregado, en fecha reciente, por   TMA Blue Tech, empresa llamada con anterioridad The Martime Alliance.

Durante la entrega del premio se indicó que la Hidroestación, abierta al público en la segunda quincena d agosto de este año, es el laboratorio de aprendizaje “más nuevo y práctico del Distrito, por su enfoque innovador para la enseñanza científica”.

En un reporte del Distrito Escolar Primario de Chula Vista se define a la  Hidro-Estación como  “un espacio educativo interactivo que alberga exhibiciones de aprendizaje y actividades prácticas dedicadas a presentar a los estudiantes locales el ciclo ecológico del agua, la conservación del agua, la calidad del agua y las carreras en la industria del agua”.

Proyecto educativo conjunto

La estación es un proyecto educativo conjunto de la Autoridad de Sweetwater, el Distrito Escolar Primario de Chula Vista y el Distrito de Agua de Otay.

El Premio de Enseñanza de Ciencias BlueTech (Tecnol fue otorgado oficialmente a Michael Bruder, Coordinador de Servicios de Instrucción del Distrito.

Bruder dijo al recibir el reconocimiento, que este premio es tanto un reconocimiento del trabajo de las agencias socias del Distrito y la Maestra de Innovación Christy Bystrak.

A “explorar sus fortalezas e intereses”

“Soy realmente honrado de recibir este premio en nombre del trabajo que hacemos con los estudiantes de CVESD”

Dijo Bruder. “Nuestro trabajo ayuda a los estudiantes a explorar sus fortalezas e intereses y cómo éstos pueden conectarse con posibles carreras en el agua.

“Esto no sería posible sin nuestros increíbles socios de la industria en Sweetwater Authority y Otay Water District, el maravilloso apoyo de nuestra Junta de Educación y la excelente instrucción de nuestra maestra de innovación del distrito, Christy Bystrak”, reiteró.

Y concluyó “estamos orgullosos del trabajo

que hemos logrado hasta ahora y estamos profundamente comprometidos a continuar brindando estas experiencias de aprendizaje innovadoras para nuestros estudiantes “.

Se estima que más de 4,000 estudiantes de quinto grado de CVESD visitan la Hydro Station, anualmente.

Sweetwater Authority, CVESD y el Otay Water District inauguraron Hydro Station en agosto de 2019. La innovadora estación de aprendizaje se encuentra en las instalaciones de desalación de aguas subterráneas Richard A. Reynolds de la Autoridad de Sweetwater, ubicada en el 3066 North Second Avenue, en la ciudad de Chula Vista, (en la frontera con National City).

Asociación de Tecnología Marina

TMA BlueTech es una asociación de la industria sin fines de lucro y organizador de clústeres para la comunidad de tecnología marítima de San Diego. Su objetivo es promover la

BlueTech (Tecnología Marina) y Blue Jobs® (Empleos Azules),   mediante la promoción de industrias sostenibles, basadas en la ciencia del océano y el agua.

Reúne recursos de educación, políticas y tecnología para promover la innovación y el desarrollo económico en la economía azul (marina), en la que la ciudad de San Diego va a la vanguardia.

De acuerdo con el distrito escolar, la Hidro-Estación contribuye para que los estudiantes aprendan acerca del ciclo y la conservación del agua y las carreras que se ofrecen en dicha industria.