Asistentes a la Mesa Redonda. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- El Senador por California, Ben Hueso, señaló que pese a los incentivos que se ofrecen a las ciudades de California a través de las llamadas zonas o regiones de oportunidad, no se han aprovechado lo suficiente, por lo que los fondos corren el riesgo de perderse.

Poco antes de inaugurar los trabajos de la Mesa Redonda Económica sobre Zonas de Promesa y Oportunidades en el Condado de San Diego, recordó que esta ley entró en vigor en el 2008, “y localmente han estado trabajando en crear sus planes, pero tenemos que movernos un poquito mas rápido en realizarlas, porque ya está corriendo el plazo”.

Y si los fondos no los piden, se van a perder; en cambio, si (los gobiernos y las comunidades) trabajan y crean un plan para atraer inversión, esto va a traer más fondos federales y estatales al área, consideró el legislador californiano en entrevista con El Latino San Diego.

Alertó en el mismo sentido que  los fondos, el que no pida los fondos se van a perder.

El plan: atraer más fondos federales y estatales

Y aquí si trabajan y crean un plan y piensan en atraer inversión. Eso va a traer más fondos federales y estatales al área.

Entonces, les dan incentivos para trabajar, para combatir la pobreza en estas áreas. Les da todos los incentivos.

Si no lo hacen, no reciben fondos; pero si lo hacen, van a recibir más, expresó durante la Mesa Redonda efectuada en el Complejo Educativo Cultural de Educación Continua de San Diego de la comunidad de Ocean View.

Promover el desarrollo económico de las comunidades desfavorecidas

Varios líderes de desarrollo económico comunitario, y organizaciones regionales estuvieron representadas en la misma, destacando la presencia del congresista Scott Peters (Distrito 52 de California), el ex alcalde y actual regidor de National City, Ron Morrison , el propio Hueso y representantes de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercial del Gobierno de California, del Departamento de Desarrollo Humano y Urbano de Estados Unidos, del gobierno de la Ciudad de San Diego y el Consejo de Crecimiento Estratégico de California, entre otros.

Durante el evento se hizo mención que la mesa redonda va dirigida a “promover el desarrollo económico de las comunidades desfavorecidas en nuestro estado, incluyendo áreas de San Diego”.

“Crear oportunidades locales”

Al preguntarle sobre qué relación existe entre su actividad realizada en el ramo económico como legislador, en la región California-Baja California, Ben Hueso respondió: “A largo plazo, de estas inversiones vamos a crear oportunidades locales que ojala se realicen y crear estudiantes mas preparados que van a poder contribuir a la economía”.

Y ejemplificó: “Ahí se empieza la inversión. Es como plantar un árbol; se empieza con la semilla y si vamos a regar a otro lugar pues no crece el árbol; tenemos que empezar aquí y donde hay pobreza, hay que terminar con ella. Hay que empezar con preparar las personas, con darles viviendas, con darles servicios sociales, servicios médicos  y lo que ellos ocupan para tener vidas prósperas”, dijo convencido el Senador  Hueso.