El Doctor Ryan Burke recibió la medalla de reconocimiento de manos del Regidor del Distrito 1 de Chula Vista, John McCann. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

CHULA VISTA.- Son cientos los adultos y estudiantes que enfrentan un sinfín de barreras para poder obtener un empleo, pues muchos no hablan inglés, además de que las empresas piden un mínimo de años de experiencia, lo que se convierte en una pesada loza que los imposibilita para obtener un empleo, y por lo tanto, ingresos para el sostén de sus familias.

Además, en un momento en que las familias y los miembros de la comunidad de bajos ingresos requieren conocimientos básicos para poder superarse, el papel que por décadas han cumplido las cuatro escuelas de Educación para Adultos de Sweetwater Union High School District, dentro del Programa conocido como The Mission (La Misión),  ha sido primordial.

Merecido reconocimiento

Es por ello que el extraordinario trabajo de servicio educativo a la comunidad del sur de la bahía desarrollado por años por los maestros y el director de estas escuelas, el Doctor Ryan Burke, fue merecidamente reconocido en el evento llamado “Chula Vista Champions” (Campeones de Chula Vista), efectuado en Chula Vista Trainning Center.

Aunque las 4 escuelas dirigidas por Burke, ubicadas en la comunidad internacional de la frontera y pertencientes a la división de Sweetwater son Montogomery Adult School, Chula Vista Adult School, National City Adult School y San Ysidro Adult School.

La maestra Erika Dibello-Hita, quien acudió al evento de reconocimiento, recordó que esas cuatro escuelas  forman parte, a su vez, del consorcio o grupo de esta zona: “Coronado Adult School, Sweetwater Division  Adult Education y Southwestern College, que estamos juntos y trabajamos juntos”.

Preparándolos para su progreso

“Tenemos estudiantes que estamos preparando para el colegio y los mandamos para Southwestern College y al mismo tiempo si ellos reciben estudiantes que no están al nivel del colegio, les recomiendan que vengan a nuestras escuelas”.

Por su parte, el Doctor Ryan Burke, destacó que alrededor de un 10% de los estudiantes de las escuelas de Educación de Adultos de Sweetwater Union High School padecen algún tipo de discapacidad y son apoyados a través del programa de educación especial.

Por medio del programa de educación de adultos les ayudamos a obtener diplomas, GEDs (Desarrollo de Educación General) que obtengan su primer empleo o que mejoren el que ya tienen.

“Maestros comprometidos”

Destacó asimismo la labor de “los maestros, muy comprometidos con nuestras comunidades y que hacen la diferencia para todos”, pues a estas escuelas acuden muchos estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos y se les apoya para que puedan terminar sus estudios básicos (primaria-secundaria-preparatoria), o para que puedan cursar una carrera en el colegio o en la universidad.

Indicó finalmente que más del 60 por ciento de los estudiantes de Educación para Adultos son latinos, quienes reciben clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL), Entbrenamiento para el Trabajo, diplomas de High School y de Carreras de Educación Técnica, entre otras.

Vale hacer mención que recientemente el Doctor Ryan Burke fue también reconocido con el Premio “The Leader of the Year” (Líder del Año), “por su trabajo sin descanso en apoyo de los estudiantes” y que le será entregado en el mes de abril próximo.